La reflexión y el análisis conceptual tienen como objeto al concepto mismo de ciencia(s) social(es), tanto en su proceso diacrónico como en sus perspectivas de visión de mundo y de la sociedad con sus implicaciones teóricas, metodológicas y epistemológicas, al interior de las disciplinas, y sus repercusiones socio-políticas.
En los inicios de la modernidad Occidental se enarbola el concepto de ciencia social o ciencia de la sociedad, en singular, con la pretensión de forjar un conocimiento significativo de la realidad social y, sobre todo, formular un programa político de transformación y consolidación de un proyecto de sociedad específico. Con la difusión y proyección del concepto de ciencias sociales, en plural, la perspectiva se orienta hacia la construcción de conocimientos científicos de la sociedad y de los hombres en sus múltiples interrelaciones grupales e individuales.
En este proceso histórico-conceptual surge igualmente un abanico amplio de conceptos tales como humanidades, ciencia(s) del hombre o ciencias humanas. Dichos conceptos aparecen como intercambiables, similares o sinónimos del concepto de ciencia(s) social(es). Aquí queremos refutar dicha perspectiva de “sinonimización” para afirmar que detrás de cada una de ellas hay una posición teórica y epistemológica diferente, la cual corresponde a una visión de mundo y de sociedad específica.
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