El concepto de ciencia(s) social(es) como construcción socio-histórica y como visión de la sociedad

La reflexión y el análisis conceptual tienen como objeto al concepto mismo de ciencia(s) social(es), tanto en su proceso diacrónico como en sus perspectivas de visión de mundo y de la sociedad con sus implicaciones teóricas, metodológicas y epistemológicas, al interior de las disciplinas, y sus repercusiones socio-políticas.

En los inicios de la modernidad Occidental se enarbola el concepto de ciencia social o ciencia de la sociedad, en singular, con la pretensión de forjar un conocimiento significativo de la realidad social y, sobre todo, formular un programa político de transformación y consolidación de un proyecto de sociedad específico. Con la difusión y proyección del concepto de ciencias sociales, en plural, la perspectiva se orienta hacia la construcción de conocimientos científicos de la sociedad y de los hombres en sus múltiples interrelaciones grupales e individuales.

En este proceso histórico-conceptual surge igualmente un abanico amplio de conceptos tales como humanidades, ciencia(s) del hombre o ciencias humanas. Dichos conceptos aparecen como intercambiables, similares o sinónimos del concepto de ciencia(s) social(es). Aquí queremos refutar dicha perspectiva de “sinonimización” para afirmar que detrás de cada una de ellas hay una posición teórica y epistemológica diferente, la cual corresponde a una visión de mundo y de sociedad específica.

Datos
Titulo: 
El concepto de ciencia(s) social(es) como construcción socio-histórica y como visión de la sociedad
Autor(es): 
Luis Carlos Ortiz Vásquez
Titulo del Libro: 
Proceedings of the 16TH international conference on the history of concepts
Pais: 
España
Evento: 
the 16TH international conference on the history of concepts
Paginas: 
377-383
Año: 
2013