De la Prohibición a la Comprensión: Unidad Didáctica sobre el Consumo de Cigarrillo para la Formación de Ciudadanos Críticos

El presente artículo se deriva del desarrollo de una propuesta de investigación de pregrado que busca aportar a la educación en biología y construcción de ciudadanías con respecto al consumo de cigarrillo, donde se propone el diseño de una unidad didáctica que permita concientizar sobre la adicción y afecciones generadas en el cuerpo a causa de este producto. La metodología se fundamenta en la propuesta de investigación Basada en Diseño (IBD), donde el contenido presentado comprende solo hasta la primera fase, la cual sería el diseño de la unidad didáctica. Los resultados de la propuesta aportan al desarrollo del estudiante permitiéndole emplear el conocimiento científico para la toma de decisiones de manera fundamentada y con una visión crítica frente al consumo de cigarrillo. Por último, este proyecto aporta a la formación docente, desde la responsabilidad de educar a estudiantes que empleen conocimiento que permita abordar la multiplicidad de problemas emergentes en su sociedad.

Datos
Titulo: 
De la Prohibición a la Comprensión: Unidad Didáctica sobre el Consumo de Cigarrillo para la Formación de Ciudadanos Críticos
Autor(es): 
Juan Camilo Morales
Cristian Leonardo Torres
Guillermo Fonseca Amaya
Titulo de la Revista: 
Bio-grafía
Pais: 
Colombia
Evento: 
XII Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, Bogotá, 25, 26 Y 27 de septiembre 2024
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
2619-3531
Volumen: 
17
Fasciculo: 
Extra
Paginas: 
632-647
Año: 
2024