Aproximaciones teóricas del Conocimiento Didáctico del Contenido del profesor en ejercicio de química, en relación con la química orgánica estructural del SARS-CoV-2

El artículo presenta la construcción teórica de una propuesta de investigación centrada en la vinculación del campo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de profesores en ejercicio en educación media, desde la química orgánica estructural, asociada al abordaje de la estructura membranal del SARS-CoV-2. Uno de los elementos fundamentales del artículo es el CDC del profesorado como un aspecto que afecta de manera directa el ejercicio que desarrolla el docente en el aula, en torno al diseño microcurricular de la asignatura de química, asociando elementos contextualizados que permitan orientar de una manera más dinámica su ejercicio, tal como la vinculación de la problemática por la crisis sanitaria a nivel mundial generada por la pandemia del COVID-19. Para esto, se retoma el modelo de Diagrama de Venn del CDC [1], que vincula al Conocimiento del Contenido, el Conocimiento Pedagógico y el Conocimiento del Contexto que al interconectarse configuran a los siete solapamientos que caracterizarán el foco de análisis con relación a las implicaciones que tiene esta conjunción frente al proceso desarrollado por los docentes en ejercicio del área de química.

Datos
Titulo: 
Aproximaciones teóricas del Conocimiento Didáctico del Contenido del profesor en ejercicio de química, en relación con la química orgánica estructural del SARS-CoV-2
Autor(es): 
María Alejandra Velasco Vásquez
William Manuel Mora Penagos
Titulo del Libro: 
Educación científica para el desarrollo iberoamericano
Pais: 
España
Evento: 
XI Congreso Iberoamericano de Educación Científica - CIEDUC 2022
Editorial: 
Universidad de Alcalá
ISBN: 
978-84-19745-54-5
Paginas: 
70-77
Año: 
2023