Caracterización de un perfil culturalmente sensible (PCS) en la enseñanza de la biología: contribuciones para una educación científica intercultural

Tecné, Episteme y Didaxis, Número Extraordinario, 2021

Esta comunicación presenta resultados de una investigación cualitativa-interpretativa enfocada en la caracterización de un perfil culturalmente sensible para la enseñanza intercultural de la biología con profesoras de dos escuelas públicas rurales del municipio de Coração de María, Brasil. Por medio un instrumento de situaciones problema, grupos focales y entrevistas, se recogieron las respuestas de las profesoras, y se interpretaron y analizaron los sentidos de sus posturas frente a diferentes cuestiones. Fue posible caracterizar un perfil a partir de la identificación de los compromisos de las docentes en tres dimensiones: epistemológica, ontológica y ética. Informamos que este tipo de investigaciones puede ofrecer una perspectiva sobre como los docentes manifiestan su forma de asumir el mundo, su relación con los conocimientos y como esto influye directamente en su práctica pedagógica.

Datos
Titulo: 
Caracterización de un perfil culturalmente sensible (PCS) en la enseñanza de la biología: contribuciones para una educación científica intercultural
Autor(es): 
Jairo Robles Piñeros
Adela Molina Andrade
Geilsa Costa Santos Baptista
Titulo de la Revista: 
Tecné, Episteme y Didaxis
Pais: 
Colombia
Evento: 
IX Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
0121-3814
Fasciculo: 
Extraordinario
Paginas: 
1168-1173
Año: 
2021