El presente capítulo hace parte del proyecto de tesis doctoral titulado “Vulneración de derechos por violencia escolar en la población infantil y juvenil”, el cual busca comprender la incidencia de la violencia presente en el contexto educativo como factor determinante en la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en el periodo comprendido entre el año 2006 y el 2015 en la ciudad de Bogotá; identificando las situaciones categorizadas como violentas en el ámbito escolar, la incidencia de las prácticas pedagógicas en este proceso, las formas emergentes que la violencia ha presentado en los colegios y el proceso de configuración para la restitución y protección de los derechos vulnerados.
La investigación teóricamente se orienta bajo las ideas y conceptos expuestos por Bourdieu para poder consolidar las dinámicas del campo escolar, los agentes que lo componen y las luchas que entre ellos se presentan gracias a los capitales culturales y simbólicos que poseen, decantando y aterrizando en los habitus expresos en las prácticas pedagógicas excluyentes y por ende vulneradoras de derechos. La sociología de la experiencia expuesta por Dubet, complementaría el proceso teórico de la investigación al centrarnos en las lógicas de las acciones que en la escuela se presentan y la experiencia que cada uno de los integrantes de la misma construye en su relación con el otro; metodológicamente el estudio se orienta bajo el carácter cualitativo y participativo, apoyado en el modelo propuesto por los Núcleos de Educación Social y la revisión documental.
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