Este trabajo se propone, en primer lugar, hacer una revisión del desarrollo de la investigación sobre la identidad profesional docente desde un enfoque de la investigación biográfico-narrativa en el contexto iberoamericano. En segundo lugar, plantear los fundamentos conceptuales, epistemológicos y metodológicos desde los que se han orientado las investigaciones de las narrativas biográficas en el campo de la identidad profesional del profesorado. La prospectiva de esta indagación y de su análisis es generar otras investigaciones que permitan plantear alternativas a lo que se ha denominado la “crisis de identidad de la profesión docente”.
En esta visión se inserta la posibilidad de leer otras variables que hasta el momento han sido tocadas de marera tangencial, como son las variables de género. “La configuración de la Identidad Profesional Docente desde una perspectiva de género, permitiría develar los sexos-cuerpos-sexualidades que importan, tanto en sus espacios, ámbitos de acción y productos culturales, como en sus conocimientos, competencias y actitudes” (Lizana, 2009). De allí que este trabajo se convierte en un antecedente de investigación para el proyecto de tesis doctoral: “Narrativas de la identidad profesional docente en perspectiva de género”.
Published the
Redes Sociales DIE-UD