Situación financiera de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: proyecciones 2014- 2024

Portada del libro Dilemas entre la participación y la gobernanza en la vida universitaria

El p r esente d o cumento tiene como o b jetivo r ealizar u n análisis, en prospectiva, sobre la situación financiera de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con este se busca de aportar los elementos necesarios para el debate en el seno de la comunidad académica y q u e permita llegar a consensos de base sobre la Universidad que queremos.

A través del análisis de las variables y situaciones que podrían afectar fuertemente el presupuesto de la Universidad, se realizó la proyección del comportamiento presupuestal de 2014 hasta 2024.

Para la realización de las proyecciones aquí presentadas, decidimos descomponer el presupuesto de la Universidad Distrital en tres elementos fundamentales: a) Ingresos para funcionamiento, b) Ingresos para inversión, y c) Gastos. Cada uno de estos componentes contiene las variables de análisis necesarios para calcular y proyectar los posibles escenarios a los que la Universidad podría verse confrontada. Además, son elementos esenciales para debatir sobre las decisiones que la Universidad debe tomar.

Para cada uno de los factores seleccionados para el análisis, se establecieron los escenarios correspondientes, partiendo de aquellos inerciales en los que se mantiene la tendencia hasta ahora presentada por las variables. También se plantearon otros escenarios que incluyen variaciones significativas y que plantean nuevos desafíos y retos sobre los cuales la Universidad Distrital está convocada a reflexionar.

Entre los cambios importantes introducidos en el análisis encontramos: la permanencia de las estampillas para el financiamiento de la Universidad; la consecución del pacto de concurrencia y posterior liberación del presupuesto comprometido con el pasivo pensional; y la creación de otras sedes, así como la variación en la estructura de contratación de la Universidad.

La estructura de este documento abordará los tres elementos enunciados, cada uno con sus respectivos escenarios. Al finalizar, se hará una reflexión sobre los principales puntos en términos financieros, asunto que no debe ser olvidado en este proceso de reconstrucción de la Universidad Distrital.

Titulo:
Autor(es):
José David Rivera
Luisa Fernanda Tovar
Luis Álvaro Gallardo Eraso
Titulo de la Revista:
Dilemas entre la participación y la gobernanza en la vida universitaria: un estudio de caso
Pais:
Editorial: