Skip to main content

¿Qué entendemos hoy por comunicación-educación en la cultura en américa latina? Propuesta de reconfiguración del campo desde la vida cultural

Submitted by webmaster on
Titulo
¿Qué entendemos hoy por comunicación-educación en la cultura en américa latina? Propuesta de reconfiguración del campo desde la vida cultural
Autor(es)
Ana Isabel Mora y Germán Muñoz González
Titulo del Libro
Comunicación-Educación en la cultura para América Latina: desafíos y nuevas comprensiones
Pais
Colombia
Editorial
Corporación Universitaria Minuto de Dios
ISBN
978-958-763-189-0
Paginas
11-80
Año
2016

La Comunicación-Educación en la Cultura responde a la necesidad de reconfigurar el campo llamado comunicación educativa o educomunicación a partir de las profundas mutaciones que han venido ocurriendo en la vida de los diversos actores involucrados en cada uno de los espacios que son determinantes en su construcción: las subjetividades de niños y jóvenes en sus mundos de vida, la comunicación cotidiana —particularmente cuando está mediada por la tecnología—, la educación que viene sufriendo procesos de expansión por fuera de las aulas escolares, la cultura común en tanto expresión de la vida de las comunidades en sus prácticas que dotan de sentido al entorno.

Para ello hemos partido de un trabajo de investigación cuyo objetivo es generar una nueva comprensión del campo c-e-c a partir de su redefinición desde el ámbito de lo cultural para crear las condiciones que lo fundamenten.

En la última década el campo de la comunicación educativa o educomunicación, tal vez por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información (que acaparan la atención e incluso deslumbran a los investigadores), sufrió una especie de mengua en la construcción de su objeto de estudio y en la definición de los interrogantes que estas tecnologías plantean para la formación de subjetividades en el contexto de las importantes mutaciones que afectan la vida social y cultural de nuestros pueblos. Asumimos la tarea de replantear el campo desde un lugar conceptual que estuvo presente desde su fundación, pero que se ha opacado en su más reciente evolución.