Prólogo

La historia ha sido y es una pasión en mi vida. Desde mis primeros años, desde cuando tengo memoria y conciencia, aún antes de aprender a leer, mirando la cartilla de mi hermana, soñaba y elucubraba despierto con acontecimientos y personajes del pasado. Por ello, nunca me ha parecido que las clases de historia puedan ser aburridas, incluso las de la enseñanza memorística y patriotera. Aun cuando, desde hace ya un buen tiempo, considero que la memorización de fechas, personajes y datos no sirve para nada en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la disciplina histórica y aún menos en la investigación y análisis de la realidad histórica. Además de que la historia heroica y patriotera sirve únicamente para generar desmovilización social e impedirnos tomar conciencia de ser sujetos individuales y colectivos de nuestra realidad histórica.

Datos
Titulo: 
Prólogo
Autor(es): 
Luis Carlos Ortiz Vásquez
Titulo del Libro: 
Pensar la enseñanza de la historia y de la(s) ciencia(s) social(es)
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8782-10-2
Paginas: 
13-23
Año: 
2012