La complejidad del conocimiento profesional de las profesoras(es) de ciencias de primaria

En este capítulo presentamos los resultados relacionados con el objetivo central de nuestra investigación, que buscó caracterizar el conocimiento que tienen los profesores de primaria que enseñan ciencias, sobre el conocimiento escolar; los cuales corresponden a la tercera etapa del proyecto denominada Análisis y Caracterización, en la que trabajamos con los datos obtenidos de la aplicación del cuestionario de autorreporte. Como ya lo hemos planteado, los referentes desde los que sustentamos este proyecto, corresponden al conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar CPCE, en particular desde la hipótesis de progresión enriquecida de Martínez (2000, 2005; Martínez & Rivero, 2013) y presentada en Martínez y otros (2011), como desde la propuesta de ejes DOC (Martínez, 2000, 2005; Ballenilla, 2003 y Martínez & Martínez, 2012).

Todos los aspectos antes señalados nos permitieron dar cuenta no sólo de la complejidad de las categorías de investigación, sino también de los procesos de transformación de estos conocimientos.

Datos
Titulo: 
La complejidad del conocimiento profesional de las profesoras(es) de ciencias de primaria
Autor(es): 
Carmen Alicia Martínez Rivera
Edgar Orlay Valbuena Ussa
Titulo del Libro: 
El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-­958-­8832-­41-­8
Paginas: 
99-148
Año: 
2013