Implicaciones para la enseñanza de la combustión a partir del análisis histórico de la experimentación de Scheele

Portada del libro Investigación y formación de profesores de ciencias

En los últimos 30 años en el campo de la enseñanza de las ciencias hemos identificado un sin número de investigaciones direccionadas hacia la búsqueda de aportes provenientes de la historia y filosofía de las ciencias (HFC), fue así como aparecieron trabajos interesados en la selección de contenido, la elaboración de instrumentos, experimentos, materiales para la enseñanza (unidades didácticas, libros de texto), el análisis de textos, la inclusión dentro de los programas curriculares temáticas o asignaturas basadas en la HFC y la formación de docentes (Cabrera y Villa, 2018; Matthews, 2009; Niaz, 2002, 2011; Valencia, Muñoz y Cabrera, 2014). En lo que se refiere a la formación de docentes en ciencias naturales, pueden identificarse investigaciones sobre el uso, inclusión y desarrollo de actividades desde la HFC para la formación inicial (Amador, Gallego y Pérez, 2008; Membiela y Vidal, 2005) y la formación en ejercicio (Cuéllar, Quintanilla y Camacho, 2008; Quintanilla, Izquierdo y Adúriz-Bravo, 2005).

Si nos detenemos en los docentes en formación inicial en ciencias naturales, también podríamos mencionar que algunos resultados de investigaciones indican que el proceso académico por el cual transitaron estuvo centrado en el “dominio” de la conceptualización (conceptos, modelos explicativos, teorías), hay preferencia por la solución de ejercicios de lápiz y papel y se acude a los laboratorios solo para realizar experimentos para demostrar los modelos explicativos, las fórmulas y las ecuaciones vistas en las clases (Cortés y De la Gándara, 2006; Gil et al., 1999; Marín y Cabrera, 2017). Esto significa queel panorama académico universitario de las clases de ciencias en la que se les ofrece a los docentes en formación inicial, está marcado continuamente por la separación entre la conceptualización y la experimentación, es decir, que no se promueve la articulación entre ellas.

Otro aspecto que se le suma a la desarticulación anterior, es la importancia y valoración para considerar a los participantes, no aisladamente, sino a través de sus interacciones con otros pares, en los cuales la socialización como una fase de intercambio y defensa de las ideas se vuelve importante, ya que favorece el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas como la argumentación, la explicación, la justificación, la definición y la descripción (Camacho y Quintanilla, 2008; Castillo, Arellano, Jara y Merino, 2013).

Los dos últimos párrafos permiten decir que la problemática de la fragmentación (a nivel universitario) entre la conceptualización que se ofrecen en las clases de química y la experimentación que practican en los laboratorios, no facilita la adquisición de conocimiento químico en la formación inicial docente en ciencias naturales, por lo tanto, este documento plantea como propósito usar la HFC para encontrar elementos que ayuden a minimizar la fragmentación pero sobre todo que contribuyan en la adquisición de dicho conocimiento por parte de los docentes en formación inicial.

Como estrategia de delimitación, este trabajo tomará como objeto de análisis el caso de la combustión, ya que es considerado fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de la química (Atkins, 1999, 2005; Gillespie, 1997; Hill, 2010; Kind, 2004a, 2004b) y específicamente abordaremos el análisis histórico de uno de los experimentos reportados en el texto científico histórico Experiments and observations on different kinds of air, de Carl Wilhelm Scheele (1742-1786).

Datos
Titulo: 
Implicaciones para la enseñanza de la combustión a partir del análisis histórico de la experimentación de Scheele
Autor(es): 
Henry Giovany Cabrera Castillo
Titulo del Libro: 
Investigación y formación de profesores de ciencias: diálogos de perspectivas latinoamericanas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-186-9
Paginas: 
249-271
Año: 
2020