Escuela y guerra, la invisibilidad de los ambientes educativos

El conflicto armado ha estado presente, con distintas magnitudesy motivaciones, a lo largo de la historia de Colombia. En los sectores rurales es donde se ha sentido con mayor intensidad, y aunque con un carácter más esporádico, las ciudades también lo han vivido; en todos estos espacios, uno de los principales lugares de significación es la Escuela, en la medida en que se constituye en espacio de formación y referente axiológico en las comunidades, siendo esta característica la que la convierte –en muchos casos– en objetivo militar, pues debe ser cooptada para incidir en el control sobre las poblaciones.También es el espacio físico de albergue en situaciones de emergencia, e incluso se la considera un factor esencial para la atención rápida en emergencias complejas, como en el caso de las guerras. Sin embargo, cuando se analiza el conflicto armado en Colombia, muy pocas veces se ha tomado en consideración la situación que se vive en la Escuela y el papel que esta juega en dicho contexto, y solamente en algunas ocasiones –en los últimos años– se ha comenzado a pensarla a partir de situaciones concretas, como en el acceso a ella de los niños, niñas y jóvenes tanto en situación de desplazamiento como de desmovilización, principalmente de los grupos paramilitares.

Datos
Titulo: 
Escuela y guerra, la invisibilidad de los ambientes educativos
Autor(es): 
Mauricio Enrique Lizarralde Jaramillo
Titulo del Libro: 
Violencia y educación
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8782-13-3
Paginas: 
33-70
Año: 
2012