El discurso generizado en la clase de lengua extranjera

Género/Gender & ELT

Soy docente de inglés en la Secretaría de Educación del Distrito (SED Bogotá). Al participar en una clase electiva llamada “Identity and Language Learning” (Identidad y aprendizaje de lenguas) perteneciente al programa de maestría en el 2014, pude identificar la importancia de incluir en el currículo institucional temas relacionados con el contexto de mis estudiantes. Por esta razón tomé la decisión de trabajar con historias cortas que fueran familiares para los participantes. Richards (1994) afirma, “cada alumno tiene un sistema de creencias, que está influenciado por el contexto social” (p. 97). Lo más importante fue dar a los estudiantes más oportunidades para interactuar y que al mismo tiempo pudieran aprender a negociar y a respe- tar las opiniones de los otros, así como sus diferentes formas de ser; dicho de otra manera, tuvieron la oportunidad de mostrar sus identidades sociales al desarrollar las actividades. La experiencia fue muy enriquecedora, ya que algunos estudiantes llegaron a ser más conscientes de los problemas socia- les que los rodeaban y también comenzaron a pensar en cómo convertirse en mejores ciudadanos en términos de ser más respetuosos al exponer diferentes puntos de vista.

Titulo:
El discurso generizado en la clase de lengua extranjera