El conocimiento profesional del profesor: una construcción desde la integración/transformación de referentes académicos y experienciales. El caso de un futuro profesor de biología

Portada del libro Investigación y formación de profesores de ciencias

Comprender el conocimiento profesional del profesor de ciencias se ha constituido en una línea de investigación en la didáctica de las ciencias; así, se reporta en este capítulo los hallazgos de una investigación a través de un estudio de caso articulando los principios de Investigación-Acción, del proceso de construcción del conocimiento profesional de un profesor en formación inicial. Se deriva de la investigación El Conocimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB), que es producto de la integración/transformación entre los conocimientos: experiencial, historia de vida, contexto, conocimiento biológico y conocimiento didáctico de las ciencias-biología. Este conocimiento se construye a partir de la reflexión en y sobre la práctica pedagógica, permitiendo al estudiante elaborar explicaciones acerca de los fenómenos naturales de manera contextual y, desde allí, promover el cuidado de sí mismo y de las otras especies, y aportar en la comprensión y solución de los problemas socioambientales desde una perspectiva compleja.

La integración/transformación de los anteriores conocimientos dará lugar a la emergencia de cuatro conocimientos singulares del CPPB respecto a la enseñanza de la biodiversidad. El primero, Enseñanza de la biodiversidad y el cuidado del otro y de sí mismo como una oportunidad para “salir adelante”; el segundo, Enseñanza de la biodiversidad y el mantenimiento de la vida desde una perspectiva crítica; el tercero, Enseñanza de la biodiversidad y el mantenimiento de la vida desde la comprensión de las interacciones ecosistémicas; el cuarto, Enseñanza de la biodiversidad y la estructuración de una forma de conocer.

Es importante considerar que el CPPB se construye a través de un proceso de Investigación- Acción, en razón a que la espiral autorreflexiva problematiza la práctica en sí misma, a través de los ejes DOC (Dinamizador, Obstáculo y Cuestionamiento) como un dispositivo conceptual y metodológico que permiten comprender la construcción compleja del conocimiento profesional del profesor.

Datos
Titulo: 
El conocimiento profesional del profesor: una construcción desde la integración/transformación de referentes académicos y experienciales. El caso de un futuro profesor de biología
Autor(es): 
Guillermo Fonseca Amaya
Carmen Alicia Martínez Rivera
Titulo del Libro: 
Investigación y formación de profesores de ciencias: diálogos de perspectivas latinoamericanas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-186-9
Paginas: 
131-159
Año: 
2020