El concepto de ciencias sociales: un análisis bibliográfico

En el marco del Seminario de investigación y tesis del Doctorado Interinstitucional en Educación, surge la necesidad de indagar sobre cuáles son los significados, los sentidos, las visiones y los contenidos del concepto de Ciencias sociales.

En el seminario realizamos la lectura y discusión del libro Histoire science sociale de Pierre Chaunu, cuyo título expresa una clara toma de posición frente al debate de incluir la Historia en el campo de las Ciencias sociales, deslindándola de las Humanidades y, aún se podría pensar, de las Ciencias humanas. Sin embargo, observamos que desde el prólogo el autor utiliza expresiones en las cuales se refiere a la Historia como una de las ciencias humanas o ciencias del hombre (Chaunu, 1974, pp. 13-15). Surge así el interrogante, sobre si dichos conceptos son similares e intercambiables, tal como aparecen en este texto y en muchos otros. Entonces, los términos aparecen como si fueran sinónimos y, generalmente, los autores no hacen explícita las razones de la selección de uno o de varios conceptos para un caso determinado.

Cuando iniciamos el seminario, tenía y sigo teniendo una posición sobre la concepción de la historia-conocimiento, que está basada en la propuesta teórica de la historia total en el sentido planteado por Pierre Vilar (Ortiz, 2006, pp. 189–205). Sobre la concepción de las Ciencias sociales, considero que la propuesta de una Ciencia social –utilizando el concepto en singular– o Ciencia de la sociedad, en la perspectiva trazada por el marxismo, tiene el valor de darle un peso a la realidad social entendiendo su complejidad e integralidad en el proceso del conocimiento. Y –aun cuando pueda parecer contradictorio– considero necesario subrayar el papel determinante del sujeto cognoscente en dicho proceso, bien sea en el campo de las llamadas “ciencias duras”, “puras” o “exactas”, como en el de las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Titulo:
El concepto de ciencias sociales: un análisis bibliográfico
Autor(es):
Luis Carlos Ortiz Vásquez
Titulo del Libro:
Pensar la enseñanza de la historia y de la(s) ciencia(s) social(es)
Pais:
Editorial: