Desde la década de los años 80 las investigaciones en enseñanza de las ciencias se han centrado en el estudio de lo que ya sabe el estudiante acerca de las ideas, concepciones y representaciones de aquello a ser enseñando, y dependiendo de estas perspectivas, se ha denominado la enseñanza en este contexto como: cambios estructurales (Piaget y Indelbert, 1972; Piaget, 1984; Nussbaum, 1989); cambios en conceptos o nociones individuales –contenidos– (concepciones y alternativas); cambio conceptual en áreas o dominios específicos de conocimiento (Driver y Erikson, 1983; Driver, 1986; Driver, Squires y Wood-Robinson, 1994); evolución de las concepciones (Giordan y De Vecchi, 1988) y cambio en el contenido conceptual (Teoría de campos conceptuales) (Vergnaud, 1990, 1996, 2007).
Al respecto, los resultados de las prácticas para lograr los cambios, demuestran que a pesar de los esfuerzos realizados aún no se ha alcanzado este objetivo (Duit, 1994, 1999; Duit y Treagus, 1998). Persisten interrogantes como ¿por qué los estudiantes no aprenden lo que se les enseña? y ¿por qué no se logra un aprendizaje significativo?
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