Aportes para abordar la interacción entre religión y ciencia, y su relación con la didáctica de las ciencias

Portada del libro Investigación y formación de profesores de ciencias

Desde hace algunos años, la didáctica de las ciencias ha venido ampliando sus perspectivas hacia campos muy diversos como las neurociencias, la antropología o la comunicación. Animados por la necesidad de comprender problemas de la enseñanza y el aprendizaje, muchos investigadores han tenido que aventurarse en áreas que no estaban en relación directa con la didáctica. En este horizonte de posibilidades, uno de los campos más destacados es aquel que se ocupa de la relación entre cultura y educación científica, que tiene origen en el esfuerzo de darles sentido a las ciencias en la multiplicidad de contextos culturales que coexisten.

Esto ha abierto la puerta para indagar sobre cuestiones específicas como las interacciones entre ciencia y religión. Esto resulta muy importante en América Latina porque en esta región se vienen dando transformaciones muy grandes en el campo religioso que están impactando en la política, la cultura e incidiendo cada vez más en la escuela. Por ejemplo, el movimiento “Escuela sin partido” de Brasil combina argumentos religiosos y conservadores para crear mecanismos legales que limiten el carácter laico y secular de la educación (Moura, 2016).

Este capítulo presenta un panorama general de las relaciones entre religión y ciencia, que pueda servir como punto de entrada para aquellos investigadores y profesores que deseen abordar dicha relación en función del aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Este tema es muy amplio y se produce ingente bibliografía sobre este particular, de manera que cualquier intento de abarcarlo será siempre limitado. En la primera parte se exponen algunos elementos generales del asunto; luego, se expone lo problemático que resulta definir la religión y la ciencia; posteriormente, se muestra una síntesis de los modelos teóricos que las relacionan y, finalmente, se proponen algunas conclusiones.

Titulo:
Autor(es):
Gonzalo Peñaloza Jiménez
Carlos Javier Mosquera Suárez
Titulo del Libro:
Investigación y formación de profesores de ciencias: diálogos de perspectivas latinoamericanas
Pais:
Editorial: