Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Tratar sobre la estructuración del campo universitario colombiano, en el transcurso de significativos cambios políticos durante los decenios de 1990 a 2010, permite reflexionar acerca de las perspectivas y los retos de la educación colombiana en el ámbito de su nivel superior: la educación universitaria.
La estructuración responde a las relaciones entre universidades (agentes institucionales) que instituyen posiciones efecto de sus múltiples nexos, de modo que en su desenvolvimiento trazan modos de acción y pensamiento dirigidos a obtener un mayor o mejor control sobre el capital universitario. Esta trama de agentes, posiciones y habitus permiten una aproximación al campo y, con ello, al conocimiento de las estrategias en juego por el control del medio universitario.
En esta perspectiva, el propósito de esta investigación es el estudio de las estructuras y estrategias del campo universitario en un periodo histórico comprendido entre el surgimiento de un pacto reordenador del campo de poder político en 1990 y su despliegue durante cuatro gobiernos hasta el 2010.
Por tanto, el problema de la estructura y las estrategias en el campo universitario colombiano concernió a las características distintivas de las universidades, las correspondientes posiciones de estas en el campo universitario, las condiciones de posibilidad para la toma de posiciones frente a las políticas públicas de educación superior, y las estrategias dirigidas al control sobre la dirección, la financiación, la investigación científica y la formación profesional universitaria.
Al examinar así el campo universitario, surgieron posiciones, tomas de posición y estrategias de agentes institucionales que conformaron el contenido y las tendencias de sus estructuras y prácticas, vistas a través de escenarios y acontecimientos disruptivos propicios para estudiar a los agentes en pleno despliegue de sus estrategias. Esto permitió un acercamiento a las posibilidades de nuevos encuadres en el campo universitario, desde el reconocimiento del ámbito universitario como espacio con autonomía relativa (Poulantzas, 1977) no subordinado mecánicamente a las directrices gubernamentales o de agencias internacionales.
Prólogo | 15 | |
Campo, capitales y estrategias en el entramado de las relaciones universitarias colombianas | 15 | |
Introducción | 19 | |
El espacio relacional de las universidades | 23 | |
La idea de universidad | 24 | |
El concepto sociológico de campo | 27 | |
El concepto de campo universitario | 31 | |
El habitus o el alma de la estrategia en el campo universitario | 34 | |
Los agentes o la materialización del habitus | 40 | |
El capital universitario | 42 | |
La autonomización del campo universitario colombiano | 49 | |
Las condiciones previas al surgimiento del campo universitario | 49 | |
La estructuración del campo universitario en el siglo XX corto | 59 | |
La configuración histórica del campo universitario de Colombia | 69 | |
Algunas propiedades de la Ascun | 73 | |
Estructuración del campo universitario colombiano | 77 | |
Una aproximación al campo de la educación superior de Colombia | 77 | |
La distribución del capital específico del campo universitario de Colombia | 83 | |
Estructura del campo universitario de Colombia | 104 | |
Distribución de las variables en factores del campo universitario | 104 | |
Posición de los agentes en el campo universitario | 108 | |
El despliegue de estrategias en el campo universitario | 119 | |
La estrategia del reconocimiento y garantía de la autonomía universitaria | 121 | |
La estrategia de la calidad de la educación superior | 144 | |
La estrategia de fortalecimiento de los gobiernos universitarios | 155 | |
La estrategia de financiación del campo universitario | 159 | |
Conclusiones | 163 | |
Referencias | 171 | |
Autor | 183 |
Redes Sociales DIE-UD