Resistencia de la escuela al reconocimiento de los derechos de estudiantes

Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, Volumen 19, Número 2

En la convivencia escolar aparecen confrontaciones entre estudiantes y profesorado que, al no poderse dirimir dentro de los pactos de convivencia, salen de la escuela hacia los estrados judiciales; por lo que el objetivo fue analizar estas luchas, su contenido y lo que denotan. Para ello se realizó revisión documental cualitativa de ochenta Sentencias de la Corte Constitucional de colombiana entre 1994 a 2016, en relación con derechos vulnerados por la escuela. Con apoyo en la teoría de Bourdieu, se encontraron resistencias del campo escolar al reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Dentro de los derechos más vulnerados se reportaron el debido proceso, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación.

Datos
Titulo: 
Resistencia de la escuela al reconocimiento de los derechos de estudiantes
Autor(es): 
Mario Fernando Chacón Sánchez
Bárbara Yadira García Sánchez
Titulo de la Revista: 
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales
ISSN: 
1692-715X
Volumen: 
2
Fasciculo: 
19
Paginas: 
1-21
Año: 
2021