El artículo presenta una revisión de investigaciones que abordan los aportes de los productos y las prácticas artísticas en la construcción de memorias de hechos atroces del pasado reciente. La revisión tuvo como propósito analizar tendencias de investigación que problematizan estas iniciativas, especialmente cuando incluyen a los sobrevivientes/víctimas y emplean el lenguaje visual en los procesos de creación, distribución y recepción de contenidos artísticos. En lo metodológico, el estudio se apoyó en herramientas de la teoría fundamentada a partir del uso de matrices de codificación e interpretación de datos. En los resultados se evidenciaron cinco tendencias: memorias de la guerra, arte y patrimonio; el arte como resignificación del pasado violento; el arte en la reparación simbólica de las víctimas; otras narrativas del pasado reciente; y visualidad y memoria del pasado reciente. Al final, se discuten tres tipos de conclusiones: la emergencia de emprendimientos artístico-estéticos diversos; el surgimiento de nuevos vínculos entre artistas y víctimas/sobrevivientes; y los dilemas en torno a la posible banalización o reflexión sobre estos hechos en las audiencias, tras la masificación de estas representaciones visuales en la esfera pública.
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