La violencia escolar femenina es un fenómeno que afecta significativamente la vida de la escuela, sus manifestaciones en este espacio, han ido aumentando de manera considerable y han puesto en evidencia la urgente necesidad de analizarla a través de su caracterización, como un medio que permita evidenciar su relación con el contexto educativo y la forma como incide en el ambiente familiar, escolar y barrial. Para ello se utilizó un diseño metodológico basado en la investigación cualitativa de corte participativo, cimentado en los Núcleos de Educación Familiar y la Prevención de las Violencias Difusas en Contextos Educativos, NEF, donde 14 adolescentes del sexo femenino de los grados octavo a décimo con edades entre 14 y 17 años y la coordinadora de una Institución Educativa Distrital, abordaron el fenómeno en calidad de investigadoras, apoyadas en diferentes escenarios (sujeto, familia, escuela, barrio) y etapas (encuentros, exploratorios, recorridos, desplazamientos y transformaciones) que se trabajaron en sesiones, con agendas pre-elaboradas. Al finalizar el proceso se construyó una caracterización detallada de la realidad investigada, de los factores generadores, de los actores y su familia, del avance del fenómeno en la escuela y su influencia en otros espacios sociales. Finalmente se construyeron propuestas de intervención a través de proyectos que contribuyan a mejorar la vida personal de las investigadoras, el clima institucional y la convivencia escolar, familiar y barrial.
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Redes Sociales DIE-UD