La relación de dependencia entre variables: Un análisis desde la teoría de la objetivación

La reflexión sobre la emergencia y el desarrollo de procesos de generalización, en el marco del álgebra escolar, es un tema relevante en educación matemática. Desde un análisis de tipo microgenético y multimodal estudiamos los procesos de generalización asociados a la relación de dependencia entre variables en un grupo de estudiantes de grado 10° (15-16 años) a partir de una tarea sobre secuencia figural. Usando herramientas analíticas provenientes de la Teoría de la objetivación de Radford analizamos la manera en que los estudiantes encuentran la relación de dependencia entre las variables involucradas. Más específicamente, los resultados de los análisis sugieren dos tipos de generalización algebraica (contextual y simbólica) con respecto a la relación de dependencia entre variables, en los cuales identificamos la emergencia y evolución de medios semióticos de objetivación.

Datos
Titulo: 
La relación de dependencia entre variables: Un análisis desde la teoría de la objetivación
Autor(es): 
Rodolfo Vergel Causado
Liliana Marcela González Carrillo
Isaias Miranda Viramontes
Titulo de la Revista: 
RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Asociación Colombiana de Matemática Educativa
ISSN: 
2500-5251
Volumen: 
5
Fasciculo: 
2
Paginas: 
67-81
Año: 
2020