En una investigación propuesta para la costa, y adelantada en su primera fase en el Distrito de Barranquilla relacionada con “evaluación y cultura” se propuso como categorías de análisis las representaciones colectivas (Durkheim), denominadas a su vez estructuras de conciencia (Weber) o universos simbólicos (Berger y Luckman, Ha-bermas), encaminadas éstas a conocer los imaginarios culturales que han estado presentes en la evaluación educativa en esta zona del país. Estas representaciones colectivas se constituyen en los “instrumentos que posibilitan el representar, el decir social, puesto que incorporan aquellos sólidos marcos de categorías de Pensamiento: espacio, tiempo, totalidad, leyes de identidad, constituyéndose éstas en las portadoras de significaciones sociales”(Berian, 1988:13).
En este sentido, para el siguiente estudio las representaciones colectivas expresan las formas como los sujetos sociales lo perciben, ritualizan, definen o conceptualizan, establecen normas y procedimientos en el ejercicio de la evaluación. Estas “representaciones colectivas” o “universos simbólicos” o “imaginarios culturales” por un lado expresan las formas y los criterios ocultos pero presentes de manera “natural” en la institucionalización de la práctica evaluativa. Por otra parte, permiten representar lo que se da en el “interior” de las prácticas evaluativas expresadas en los rituales, las cosmovisiones, las axiologías, las teleologías y los valores, los cuales corresponden a las esferas del “Sistema Cultural” y del “Sentido de identidad” de cada comunidad educativa (manifiestas en el pensar y en el actuar del docente, padre de familia y comunidad).
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Redes Sociales DIE-UD