Iniciación al álgebra y pensamiento algebraico temprano: actividades para orientar el trabajo en el aula

En este escrito presentamos una síntesis de resultados de investigación relacionada con el pensamiento algebraico, vinculada con procesos de generalización y simbolización. Describimos algunas dificultades que encuentran los jóvenes para abordar actividades asociadas a dichos procesos, y planteamos tareas para orientar el trabajo en el aula con niños y jóvenes, las cuales potencian el desarrollo el pensamiento algebraico y, en particular, los procesos de generalización. Adicionalmente exponemos algunas consideraciones que pueden alimentar reflexiones sobre una dialéctica entre formas de pensamiento algebraico y procesos de generalización (por ejemplo, desde el trabajo con patrones).

Datos
Titulo: 
Iniciación al álgebra y pensamiento algebraico temprano: actividades para orientar el trabajo en el aula
Autor(es): 
Pedro Javier Rojas Garzón
Rodolfo Vergel Causado
Titulo de la Revista: 
Revista Colombiana de Matemática Educativa
Pais: 
Colombia
Editorial: 
ASOCOLME
ISSN: 
2500-5251
Volumen: 
3
Fasciculo: 
1
Paginas: 
19-31
Año: 
2018