Diseño, implementación y evaluación de prácticas pedagógicas en un programa de Licenciatura con énfasis en inglés

Se identifican los desafíos de una integración disciplinar en los espacios dedicados a la práctica docente de un programa de licenciatura que declara la interdisciplinariedad como enfoque curricular. Mediante el seguimiento de un modelo de investigación acción mixto y sustentado en la teoría de autoevaluación curricular (Palos, 2000 Posner, 2004; Martinello & Cook, 2000), el diagnóstico revela la falta de articulación entre teoría y práctica. El proceso de la investigación permite, por un lado, valorar cómo profesores, estudiantes y administrativos asumen la interdisciplinariedad en el proceso de formación docente y, por otro, construir como resultado unos lineamientos interdisciplinarios orientados a favorecer las relaciones entre campos de formación para dar coherencia y validez a los núcleos problémicos. Los resultados sugieren que las intervenciones curriculares posteriores basadas en la implementación de lineamientos interdisciplinarios ofrecen un marco de participación más activo de docentes y estudiantes para la autoevaluación y solución de problemas específicos.

Datos
Titulo: 
Diseño, implementación y evaluación de prácticas pedagógicas en un programa de Licenciatura con énfasis en inglés
Autor(es): 
Pilar Méndez Rivera
Sandra Ximena Bonilla Medina
Titulo de la Revista: 
Colombian Applied Linguistics Journal
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISSN: 
0123-4641
Volumen: 
18
Fasciculo: 
2
Paginas: 
49-66
Año: 
2016