Didáctica de las ciencias para la educación infantil

Este artículo presenta algunas perspectivas sobre la enseñanza de las ciencias en los primeros grados de educación básica. Se trata de realizar una discusión sobre la importancia de cómo abordar las ciencias en las primeras edades, respondiendo a cuatro preguntas relacionadas: ¿qué es educación en ciencias?, ¿son educativas las ciencias?, ¿cuáles son los factores de carácter histórico, epistemológico, didáctico y pedagógico que delimitan el carácter educativo? y ¿en qué consiste la educabilidad que con ellas se propicia? Respuestas que se elaborarán desde una perspectiva general, para después situarlas en el trabajo pedagógico de aproximar a los educandos del nivel primario a dichas ciencias de la naturaleza. Se analizarán igualmente temáticas relacionadas con lo curricular y con la formación de profesores para el nivel que se ha especificado. Hemos de aclarar que este trabajo forma parte de una serie de investigaciones que se vienen desarrollando en conjunto con la Universidad Católica de Chile y la Universidad de la Paz en Barrancabermeja.

Titulo:
Didáctica de las ciencias para la educación infantil