Caracterización de concepciones sobre naturaleza de la ciencia en profesores de preescolar

Objetivo: Identificar las concepciones NOS de 44 profesores de preescolar en servicio. Método: La investigación es un estudio de caso descriptivo. Se diseñó y validó un instrumento Likert para identificar las concepciones NOS de los profesores objeto de estudio. Resultados: Las participantes manifiestan concepciones adecuadas en las categorías modelos, teorías y leyes, dinámica del conocimiento científico y metodologías científicas, creatividad e idealización, inferencias, naturaleza empírica y carga teórica. En contraste con la categoría influencia de la sociedad y cultura en la ciencia, donde predominan concepciones contemporáneas. Discusión y Conclusiones: Los resultados se discuten en términos de la literatura relevante y se destacan aspectos NOS como los modelos, la idealización y la relación entre experimentos, instrumentos y teorías. Además, en la formación del profesorado de preescolar se propone fomentar reflexiones explícitas relacionadas con: 1) tentatividad, 2) naturaleza empírica y, 3) el papel de las observaciones e inferencias en el desarrollo del conocimiento científico. Esta recomendación se fundamenta en los resultados de esta investigación y en la importancia de estos aspectos NOS en el desarrollo de pensamiento científico en la edad preescolar.

Datos
Titulo: 
Caracterización de concepciones sobre naturaleza de la ciencia en profesores de preescolar
Autor(es): 
Luis Alfonso Ayala Villamil
Álvaro García Martínez
Titulo de la Revista: 
Educación y Humanismo
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Simón Bolívar
ISSN: 
0124-2121
Volumen: 
24
Fasciculo: 
42
Paginas: 
163-183
Año: 
2022