Diferentes perspectivas alimentan las conceptualizaciones o aproximaciones sobre la interculturalidad, las cuales directamente inciden en la forma como es asumida; tales perspectivas y conceptualizaciones se constituyen también en un contexto general y específico para abordar la temática del Dossier del presente número de la revista. En este caso, interesan las ”PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA INTERCULTURAL/DAD EN LA EDUCACIÓN DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA MATEMATICA Y LA TECNOLOGIA”.
En esta presentación se abordan diferentes planos de la problemática, por demás compleia, dada la importante producción general y específica de disciplinas que reflexionan directamente sobre la educación, la pedagogía y la didáctica, o que de manera indirecta afectan este importante campo académico de investigación. Es así que no se propone un texto a profundidad, ni tampoco de manera exhaustiva; solo se proponen varios énfasis para su abordaie, los cuales, se originan en los desarrollos de la Línea de Investigación: Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural, en la cual participan múltiples e importantes actores. Así, se sugieren retlexiones críticas y desatíos en torno a varias perspectivas de un enfoque intercultural: contexto sociocultural de los países e implicaciones; la cuestión del ”otro", lo propio y lo aieno; perspectivas plurales institucionales y políticas públicas; y relaciones entre culturas y entre conocimientos.
Published the
Redes Sociales DIE-UD