Rol del docente sordo: esquemas de imagen y metáforas sobre educación

En el contexto de la educación de la persona sorda, de la participación de profesores sordos en el aula de clase y del uso de las metáforas como estrategia para analizar la cognición docente, este artículo describe los conceptos de escuela, estudiante y rol docente. En el estudio de corte cualitativo fenomenológico participaron siete profesores sordos usuarios de la lengua de señas. La recolección de datos partió de dos tareas, a saber, la elaboración de dibujos y la producción de metáforas. El análisis consistió en la identificación de las metáforas y en la descripción de los esquemas de imagen presentes en ellas. Los resultados muestran las metáforas relacionadas con el rol profesional y con los conceptos de estudiante, docente y escuela. El estudio concluye que las representaciones construidas por los profesores sordos reflejan elementos de la cognición docente, de la lengua de señas, y de la cultura sorda.

Datos
Titulo: 
Rol del docente sordo: esquemas de imagen y metáforas sobre educación
Autor(es): 
Yenny Rodríguez Hernández
Sandra Soler Castillo
Titulo de la Revista: 
Estudios Pedagógicos
Pais: 
Chile
Editorial: 
Universidad Austral de Chile
ISSN: 
0718-0705
Volumen: 
49
Fasciculo: 
3
Paginas: 
247-269
Año: 
2023