Infancia y juventud en Walter Benjamin. Una tensión entre historia y narración

Portada de la revista Antropología Experimental, Núm. 21

La intención del presente texto es reconstruir un tramo de la infancia y la juventud de Benjamin, vista como experiencia, a través de algunos apartes de sus propias narraciones haciendo uso de su tercera tesis, Sobre el concepto de historia —“el pasado citable”—, y que hace parte de un registro por medio del cual se logran vislumbrar las cosas, los acontecimientos y, en este caso, las experiencias. Por lo demás, en sus textos de juventud surgen sus ideas embrionarias, que en la madurez de su vida toman cuerpo en sus conceptos de experiencia, narración, historia y filosofía de la historia. Creemos que el presente texto facilita la comprensión de uno de los intelectuales que marcó el pensamiento crítico, que es muy reivindicado en el actual mundo universitario.

Datos
Titulo: