Historia del desarrollo de la didáctica de la matemática. Un estudio realizado con los medios teóricos de la EOS (enfoque onto-semiótico)

En este trabajo se presentan y se sintetizan diversas reflexiones sobre las bases teóricas del Enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático y de la enseñanza de la matemática, en el marco general de la progresiva consolidación de la Didáctica de la Matemática como disciplina científica. Se comienza presentando algunas características del conocimiento científico en general, los requisitos que se le exigen a la didáctica para su consideración como ciencia y el problema de la proliferación de marcos teóricos. Seguidamente, se describen algunos rasgos característicos desde el punto de vista ontológico y semiótico como una base constitutiva de la Didáctica de la Matemática. Finalmente, se hace referencia a otros marcos teóricos y sus conexiones con el enfoque ontosemiótico.

Datos
Titulo: 
Historia del desarrollo de la didáctica de la matemática. Un estudio realizado con los medios teóricos de la EOS (enfoque onto-semiótico)
Autor(es): 
Bruno D´Amore
Martha Isabel Fandiño Pinilla
Titulo de la Revista: 
Paradigma
Pais: 
Venezuela
Editorial: 
Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma
ISSN: 
1011-2251
Volumen: 
41
Fasciculo: 
1
Paginas: 
130-150
Año: 
2020