Didáctica de la argumentación en lenguaje: o formación del sujeto argumentativo

Con el propósito de aportar elementos para la comprensión del campo de la pedagogía y la didáctica de la argumentación como un campo fundamental en la formación del sujeto discursivo, se presenta, de manera fenomenográfica, el resultado de una experiencia de investigación y de formación en la relación sujeto discursivo-formación argumentativa, en un trayecto de 20 años. Para este fin, se proponen tres grandes aspectos configuradores del sujeto argumentativo: 1) la formación en una aptitud y una actitud argumentativa, que exige una cierta technè; 2) la formación del pensamiento argumentativo; y 3) la necesidad de desarrollar prácticas discursivas argumentativas que producen géneros discursivos. Así, en una perspectiva pedagógica y didáctica, situamos problemas de la formación en argumentación y, con ello, elementos para la acción de profesores e investigadores en lenguaje y argumentación.

Datos
Titulo: 
Didáctica de la argumentación en lenguaje: o formación del sujeto argumentativo
Autor(es): 
Dora Inés Calderón
Titulo de la Revista: 
Revista Iberoamericana de Argumentación
Pais: 
España
Editorial: 
Universidad Autónoma de Madrid
ISSN: 
2172-8801
Fasciculo: 
Monográfico 3
Paginas: 
158-169
Año: 
2024