Condiciones para una actividad matemática no alienante en quinto grado de educación primaria

El objetivo de este artículo es presentar algunas reflexiones teóricas y prácticas sobre las condiciones en el trabajo de aula con estudiantes de quinto grado, que posibilitan formas no alienantes de interacción social. El estudio es cualitativo, de tipo descriptivo e interpretativo, y se desarrolla inspirado en la Teoría de la Objetivación, asumiendo una perspectiva multimodal de la cognición humana. Se trabaja con un grupo de 32 estudiantes de quinto de primaria (10-11 años), al analizar su actividad matemática de clase cuando resuelven dos tareas de proporcionalidad directa. El análisis de datos, a partir de tres episodios de clase, se fundamenta en la noción vygotskiana de método, la cual se considera como una práctica reflexiva y crítica. Los resultados sugieren que las condiciones en el trabajo de aula que posibilitan formas no alienantes de interacción social comprometen el posicionamiento de un sujeto histórico-cultural, en un tipo de actividad con un fuerte sentido social de los estudiantes, alrededor de un objeto común de aprendizaje (encuentro colectivo de un saber cultural sobre las razones, las proporciones y la proporcionalidad).

Datos
Titulo: 
Condiciones para una actividad matemática no alienante en quinto grado de educación primaria
Autor(es): 
Rafael Moreno León
Rodolfo Vergel Causado
Titulo de la Revista: 
Revista chilena de educación matemática
Pais: 
Chile
Editorial: 
Sociedad Chilena de Educación Matemática
ISSN: 
2452-5448
Volumen: 
16
Fasciculo: 
2
Paginas: 
26-42
Año: 
2024