Proving and proof as an educational task

El Doctorado Interinstitucional en Educación en el marco del Seminario Miradas Contemporáneas en Educación, invita a la conferencia «Proving and proof as an educational task» a cargo de la Doctora en Educación Matemática de la Universidad de Tel Aviv y Profesora del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universidad de Siena, Italia.

Situada en el contexto de mí actual investigación, la conferencia presentará un punto de vista acerca de la prueba como un problema educativo. Este punto de vista tiene la intención de combinar tres perspectivas: epistemológica -lo que entendemos por una prueba- cognitiva -cuales son las principales dificultades que los estudiantes encuentran- y didáctica -qué tipo de intervenciones didácticas pueden proponerse entre las que se han experimentado y demostrado su eficacia. Los ejemplos que se presentarán se han extraído de la literatura actual, pero también se presentarán resultados de investigaciones en la cuales he participado en los últimos años. En particular, voy a discutir sobre algunos resultados procedentes de experimentos de enseñanza a largo plazo relacionados con el uso del objetos informáticos como herramienta de mediación semiótica que los profesores pueden aprovechar para desarrollar el significado matemático de la prueba.

Entrada libre

Abstract: Situated in the context of the current research my talk will present a point of view on proof as an educational issue. This point of view intends to combine three perspectives: epistemological, what we mean by proof, cognitive, which are the main difficulties that students meet and didactical, what kind of didactic interventions can be proposed, among those that have been experimented and showed their effectiveness. The examples that will be presented are drawn from the current literature, but also from research studies in which I have been directly involved in the past years. In particular, I will discuss on some results coming from long term teaching experiments related to the use of computer based artefacts as tools of semiotic mediation that teachers can exploit to develop the mathematical meaning of proof.

Lugar:

Fecha:

Jueves, Mayo 26, 2016 - 06:00 pm to 08:00 pm

Maria Alessandra Mariotti

Foto de Maria Alessandra Mariotti en la página del DIE

Presidenta de la Sociedad de Investigadores en Educación Matemática de Italia. Profesora del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de Siena y del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Pisa desde 1997, responsable de varias tesis doctorales en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Pisa y de la Escuela de Doctorado en "Telemática y Sociedad de la Información", en la Universidad de Florencia. Sus principales áreas de investigación son: el papel de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje (enseñanza de las matemáticas) y la introducción al pensamiento teórico: para argumentar y demostrar en matemáticas.

Publicaciones recientes en revistas cientificas:

Argumentation in mathematics: mediation by means of digital interactive storytelling. G Albano, UD Iacono, MA Mariotti (2016). Semiotic mediation: from multiplication properties to arithmetical expressions. A Maffia, MA Mariotti (2016). Manualizzazione e psicoterapia sistemica: una sfida possibile?. M Mariotti, V Campanella (2015). Networking theoretical frames: the ReMath enterprise. M Artigue, MA Mariotti (2014). Validating in the mathematics classroom. M Goizueta, MA Mariotti, N Planas (2014). Transforming Images in a DGS: The Semiotic Potential of the Dragging Tool for Introducing the Notion of Conditional Statement. MA Mariotti (2014). Synergies between theoretical approaches to mathematics education with technology: A case study through a cross-analysis methodology. M Maracci, C Cazes, F Vandebrouck, MA Mariotti (2013). Discernment of invariants in dynamic geometry environments. A Leung, A Baccaglini-Frank, MA Mariotti (2013).

Ponencias recientes en eventos:

Introduction to arithmetical expressions: A semiotic perspective. A Maffia, MA Mariotti - CERME 9 (2015). Constructing validity in classroom conversations. M Goizueta, MA Mariotti - CERME 9 (2015).

Conferencia(s)

Proving and proof as an educational task
Conferencista: Maria Alessandra Mariotti
Fecha: Jueves, Mayo 26, 2016 - 18:00 to 20:00