Profesor del DIE-UD invitado por Instituto Politécnico Nacional de México

Nos complace anunciar a la comunidad académica que el profesor Rodolfo Vergel, director del DIE-UD, ha sido invitado por el Instituto Politécnico Nacional, Unidad Legaria (IPN) de Ciudad de México para participar en varias actividades académicas.

En la invitación que hace el IPN de México se puede leer que:

“La comunidad académica en Educación Matemática del Instituto Politécnico Nacional reconoce la relevante trayectoria académica e investigativa del Dr. Rodolfo Vergel. Así mismo, destaca su posicionamiento en el contexto internacional como uno de los expertos más influyentes por su profundo conocimiento de la Teoría de la Objetivación (TO) y los aportes que ha venido haciendo en el desarrollo de esta aproximación teórica en Educación Matemática. En particular, reconoce aquellos aportes relacionados con la caracterización epistemológica de una zona conceptual de formas de pensamiento aritmético "sofisticado" y proto-formas de pensamiento algebraico. El IPN destaca que las contribuciones y los hallazgos de investigación del profesor Vergel a la comprensión del pensamiento algebraico son reconocidos por la comunidad académica internacional que viene investigando sobre el álgebra escolar y sus aspectos didácticos, semióticos y epistemológicos”.

El profesor Vergel participará durante el mes de junio de 2023 en el Seminario Institucional Matemática Educativa, Cultura y Sociedad, espacio académico organizado por el Programa de Matemática Educativa (ProME), impartido en el IPN, México. El seminario en mención tiene como objetivo reflexionar sobre temas prácticos y teóricos relacionados con los hallazgos de las investigaciones realizadas en el campo de la Educación Matemática, y se dirige a investigadores y estudiantes de doctorado y de maestría en educación matemática. En esta ocasión, el seminario se organiza alrededor de los aportes, fundamentos y retos de la TO.

El profesor Rodolfo Vergel también ha sido invitado para participar como asesor científico de varios grupos de investigación que vienen abordando problemáticas asociadas con el Álgebra Temprana y el desarrollo del pensamiento algebraico, las relaciones entre cultura, semiótica y pensamiento matemático, así como investigaciones doctorales en el marco del Doctorado en Matemática Educativa del IPN que se vienen desarrollando bajo la perspectiva de la TO.

Desde la comunidad académica del DIE-UD, saludamos este tipo de invitaciones y felicitamos al profesor Rodolfo Vergel por el reconocimiento que le hace la comunidad académica en Educación Matemática del IPN de México. Participaciones académicas como estas aportan a la visibilización de nuestro DIE-UD y a su posicionamiento internacional como programa de investigación de alta calidad.