Panel: Memoria y pedagogía sobre la historia reciente y la violencia política

El Doctorado Interinstitucional en Educación en el marco del Seminario Miradas Contemporáneas en Educación, invitan al Panel: Memoria y pedagogía sobre la historia reciente y la violencia política, el panel esta integrado por:

• La enseñanza del pasado reciente en chile. Estudio colaborativo de capacidades docentes para la formación de una ciudadanía memorial. Graciela Rubio (Doctora en Educación. Profesora de Estado en Historia y Geografía PUCV, Chile).
  • Veinte años de dictadura. La enseñanza de la última dictadura militar (1976 -1983) en las escuelas secundarias de Argentina. Gonzalo de Amézola (Doctor en Historia. Profesor en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Argentina).
  • Enseñanza de la historia reciente: consideraciones epistemológicas, éticas y pedagógicas. Martha Cecilia Herrera (Doctora en Filosofía e Historia de la Educación. Profesora Universidad Pedagógica Nacional) y Carol Pertuz (Estudiante Maestría en Estudios en Infancia).
  • Silencio, estigmatización e impunidad: La educación frente a los dispositivos de olvido del «embrujo autoritario» 2002-2010. Sandra Patricia Rodríguez (Doctora en Historia. Profesora Universidad Pedagógica Nacional).
  • Narrativas juveniles sobre la enseñanza de la historia reciente. Diego Hernán Arias (Doctor en Educación. Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas).

El panel será moderado por Diego Hernán Arias. Doctor en Educación. Profesor Universidad Distrital.

Presentación

El reto más importante al que se enfrenta la sociedad colombiana es incorporar en sus prácticas culturales y educativas la construcción de escenarios de paz mediados por las herencias de la guerra y por los desafíos institucionales y normativos derivados de los acuerdos de La Habana. No es suficiente pensar la incorporación de la paz como nuevo referente ético mediante el mandato estatal de la Ley 1732 de 2014 y el Decreto 1038 de 2015 si no existe una reflexión decantada acerca del pasado reciente que permita establecer los alcances de los actuales acuerdos frente a las prácticas bélicas constitutivas de las realidades locales, las articulaciones y divorcios entre las políticas requeridas para la paz y las impuestas para la educación y las experiencias internacionales que nos permitan un referente de comparación histórico desde el cual podamos abordar críticamente nuestro presente.

Con el fin de abordar estas reflexiones, en un esfuerzo conjunto entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, los grupos de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas y Educación y Cultura Política y los programas de la Maestría en Estudios Sociales, la Maestría en Educación y del Doctorado Interinstitucional en Educación - UDFJC convocan al seminario interinstitucional Memoria y pedagogía sobre la historia reciente y la violencia política.

Lugar:

Fecha:

Lunes, Marzo 14, 2016 - 09:00 am to 12:00 pm

Conferencia(s)

Panel: Memoria y pedagogía sobre la historia reciente y la violencia política
Conferencista: Graciela Rubio Soto, Gonzalo de Amézola, Martha Cecilia Herrera Cortés, Diego Hernán Arias Gómez, Sandra Patricia Rodríguez
Fecha: Lunes, Marzo 14, 2016 - 09:00 to 12:00
Lugar: Auditorio Hermano San Juan. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Macarena A, Carrera 3 No. 26 A 40