El candidato a doctor, del énfasis en ELT Education, Alejandro Mauricio Dávila Rubio, defendió su tesis doctoral titulada, Who teaches the teachers? Analysing English Language Teacher Educators’ Subject Constitution at English Language Teaching Education Programs. El martes 9 de diciembre, la sala 223 del Edificio de Investigadores se convirtió en un escenario de reflexión rigurosa y atención sostenida, donde profesores, compañeros y familiares de Alejandro Mauricio Dávila Rubio lo acompañaron en este gran momento de su vida académica y profesional.
La jornada inició con la serenidad propia de quienes saben que la investigación se mueve entre certezas temporales y preguntas que vuelven. La doctora Pilar Méndez Rivera, directora de la tesis doctoral, acompañó la sesión con la discreción y el rigor de quien ha seguido de cerca un proceso de formación doctoral sólido y exigente.
El jurado, conformado por la doctora Joanna Carol Bradley de la Universidad de Samford en Estados Unidos, la doctora Nélida Cárdenas Vergaño de la UNAD, en Colombia y el doctor Harold Castañeda Peña de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, condujo un diálogo profundo sobre la constitución del sujeto formador de docentes de inglés, las tensiones identitarias del campo y las condiciones que moldean la práctica en los programas de formación. Las preguntas y contrarréplicas no solo evidenciaron la seriedad del trabajo, sino también la necesidad de continuar indagando sobre quiénes educan a quienes enseñan.
Este estudio se destacó por la coherencia entre sus fundamentos teóricos, la claridad de su ruta metodológica y la densidad conceptual de sus análisis. Estas cualidades generaron una valoración ampliamente positiva y reconocimiento inmediato por parte del jurado y de los asistentes.
Al cierre de la sesión, el jurado anunció la calificación de aprobada con distinción, reconocimiento que respalda la coherencia analítica, la solvencia teórica y el aporte disciplinar del trabajo presentado por Alejandro Mauricio Dávila Rubio.
Alejandro Mauricio Dávila Rubio es un educador e investigador con una sólida trayectoria en la enseñanza del inglés, la formación de docentes y la lingüística aplicada. Licenciado en Inglés por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magíster en Educación por la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como profesor, coordinador académico y consultor en instituciones como la Universidad Distrital, la Universidad Libre y la Secretaría de Educación de Bogotá, liderando procesos pedagógicos, curriculares y de acompañamiento a colegios oficiales en educación bilingüe. Ha orientado y evaluado trabajos de grado en pregrado y maestría, participado como ponente magistral en eventos nacionales (TESOL Colombia, CIFLEX, entre otros) y publicado artículos y capítulos de libro sobre identidad docente, aprendizaje autónomo, investigación narrativa y estrategias para la enseñanza del inglés. Su labor investigativa y académica se refleja en una producción constante y en el reconocimiento institucional obtenido a lo largo de su carrera.
Published the

Redes Sociales DIE-UD