Jorge Riechmann Fernández

Profesor del departamento de Sociología y Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona (luego transformado en Departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales); desde 1995 hasta hoy, profesor titular de universidad (filosofía moral). Profesor invitado en la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en otras instituciones académicas.

Entre 1996 y 2000 dirigió el área de medio ambiente de la Fundación Primero de Mayo. Entre 1996 y 2008 formo parte del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO., como responsable de biotecnologías y agroalimentación. Entre 2001 y 2008 trabajo como investigador en cuestiones socioecológicas en ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CC.OO.).Entre septiembre de 2004 y marzo de 2005 participo (como director en funciones) en la creación de la Unidad Técnica del Observatorio de la Sostenibilidad en España, con sede en la Universidad de Alcalá de Henares.

Redactor de la revista En pie de paz entre 1987 y 1994. Redactor de la revista mientras tanto entre 1990 y 2003. Miembro del consejo asesor de la revista Viento Sur desde 2012. Codirector, con Francisco Fernández Buey, de la colección de CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO en la editorial Los Libros de la Catarata de Madrid desde 1998. Miembro desde 2002 del consejo asesor de ILÉ--Anuario de ecología, cultura y sociedad (publicado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, La Habana). Miembro del consejo de redacción internacional de la revista Écologie Politique, y de otras publicaciones.

Miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, de Ecologistas en Acción, del Proyecto Gran Simio, de CIMA (Científicos por el Medio Ambiente) y de Greenpeace España, entre otras organizaciones. Presidente de CiMA (Científicos por el Medio Ambiente) desde julio de 2005 hasta junio de 2007; vicepresidente de la misma asociación desde entonces. Miembro del Consejo Asesor del FUHEM- Ecosocial (antes CIP/ FUHEM -Centro de Investigación para la Paz) desde su constitución, en julio de 2007.

Líneas de investigación:

  • Transiciones poscapitalistas.
  • Ecosocialismo.
  • Ecología política.
  • Filosofía política “verde”.
  • Filosofía de la sostenibilidad.
  • Ética ecológica.
  • Agroética.
  • Ética aplicada a las nuevas tecnologías (biotecnologías, nanotecnologías...).
  • Filosofía de la tecnociencia.
  • Sociología de los movimientos sociales (especialmente el movimiento ecologista).

Formación Académica

Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona
Doctor en Ciencias Políticas
1993
Los Verdes alemanes

Pregrado Universidad Complutense de Madrid
Licenciado en Ciencias Matemáticas
1986

Cursó estudios de filosofía (UNED, 1984-86) y de literatura alemana (Universidad Humboldt de Berlín, 1986-89).