Licenciado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Literatura, de la Pontificia Universidad Javeriana; Doctor en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especializado en temas de didáctica de la literatura y literatura juvenil. Profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha sido director de diferentes proyectos de intervención social y cultural como la Cátedra de Estudios Étnicos, entre otros. Miembro del grupo de investigación Jóvenes, Culturas y Poderes. Autor de las series académicas Portal del Idioma, Nuevo Portal del Idioma y Metáfora (Norma); Competencias Lectoras (Norma); Leer, escribir y comprender (Norma); El viaje de los cabezadura (revista IDEP); investigador y coordinador del proyecto Experiencias Tecnomediadas con Niños, Niñas y Jóvenes (IDEP); investigador y autor de materiales: Lengua y Comunicación: cine, cómic, video y formatos de entretenimiento (programa Todos a Aprender: MEN).
Correo de contacto: harodriguez@udistrital.edu.co
Formación Académica
Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2017
Prácticas literarias juveniles: Jóvenes, Formación y Literatura
Maestría Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
1993
Para llegar a Bomarzo
Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Educación
1986
Práctica Docente
Prácticas literarias juveniles: Jóvenes, Formación y Literatura
Este trabajo de investigación titulado Prácticas literarias juveniles: jóvenes, formación y literatura, se realiza dentro del trabajo que adelanta el grupo de investigación Jóvenes, Culturas y Poderes, dirigido por el Dr. Germán Muñoz González, y tiene como propósito el estudio de la relación entre jóvenes y literatura. Se parte de analizar las posibilidades de la literatura como fenómeno y práctica que permite la construcción de sentido. Se retoman como referencia las funciones de la literatura, en particular, el sentido de las ficciones; y los conceptos de formación y de Bildung, con el fin de analizar los retos que demanda el campo de la enseñanza de la literatura. En un segundo momento, se hace una reflexión en procura de una caracterización de la literatura juvenil, como fenómeno...
Redes Sociales DIE-UD