Doctora en Educación, Especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos y Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es docente de la Maestría en Docencia y el Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle, donde también desarrolla actividades de gestión y coordinación de investigaciones. Miembro del grupo Colectivo Formación Docente y Pensamiento Crítico de la Universidad de La Salle. Sus investigaciones y publicaciones se sitúan en los campos del lenguaje, la Docencia e Investigación, específicamente en la formación docente, la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la oralidad, la lectura y la escritura con especialidad en las concepciones didácticas y disciplinares del profesor. Preside la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad y adelanta investigaciones relacionadas las formas de diálogo de la familia rural en la construcción de paz y la innovación en la formación inicial de maestros en contextos rurales en Colombia.
Artículos recientes
- Repensar el papel del diálogo para la inclusión social, la responsabilidad política y la educación dialógica. Mirta Yolima Gutierrez Rios. Actualidades Pedagógicas, ISSN: 0120-1700, Nº. 69, 2017, págs. 15-47
- La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa. Mirta Yolima Gutierrez Rios. Enunciación, ISSN: 0122-6339, Vol. 18, N°. 1, 2013, págs. 109-117
- Concepciones y prácticas de los profesores sobre la evaluación de la oralidad. Mirta Yolima Gutierrez Rios, Raquel Pinilla Vasquez, Maria Elvira Rodriguez Luna, Maria Fernanda Torres, Martha Judith Camelo, Esther Julia Cardenas. Enunciación, ISSN: 0122-6339, Vol. 17, 2012, págs. 56-74
- Ausencia de una enseñanza reflexiva y sistemática de la oralidad. Mirta Yolima Gutierrez Rios. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, ISSN 1022-6508, Vol. 59, Nº 1, 2012, págs. 223-239
- Hallazgos iniciales sobre la evaluación de la lengua oral en el aula. Mirta Yolima Gutierrez Rios, Raquel Pinilla Vasquez, Maria Elvira Rodriguez Luna, Martha Judith Camelo, Maria Fernanda Torres, Esther Julia Cardenas. Enunciación, ISSN: 0122-6339, Vol. 16, Nº. 1, 2011, págs. 70-83
- La enseñanza reflexiva y progresiva de la lengua oral. Mirta Yolima Gutierrez Rios. Enunciación, ISSN: 0122-6339, Vol. 16, Nº. 1, 2011, págs. 116-135
- La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia. Mirta Yolima Gutierrez Rios. Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 9, Nº. 2, 2010, págs. 24-34
- Perspectiva literaria de la oralidad. Mirta Yolima Gutierrez Rios. Alhucema. Revista Internacional de Teatro y Literatura, ISSN: 1139-9139, Vol. 23, 2010, págs. 170-183
Formación Académica
Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2011
Análisis de las Concepciones Disciplinares y Didácticas sobre la Lengua Oral en la Escuela Colombiana Actual: Un estudio sobre el desarrollo de la competencia discursiva oral en la Educación Media
Especialización Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Especialización en Lenguaje y Pedagogía por Proyectos
2002
Proyectos Informativos, una propuesta para sentir, reflexionar y escribir
Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciatura En Lingüística y Literatura
1992
La Libertad en el Discurso Pedagógico de los Radicales
Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas de la lengua oral en la escuela colombiana actual. Una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media
La escuela contemporánea afronta la formación de ciudadanos cuya apropiación de la lengua oral constituye un factor de inclusión en diversos ámbitos de la acción social, lo cual implica potenciar en las presentes generaciones un dominio comprensivo y expresivo oral, tendiente a favorecer la democratización de las relaciones que establecen con el mundo actual en el ejercicio de su ciudadanía y, su participación responsable en el espacio público común. En esta tesis doctoral se recoge el presupuesto anterior y se sustenta la necesidad de desnaturalizar la actividad oral del lenguaje en la escuela y en la sociedad de hoy, caracterizada por la ausencia de una conciencia lingüística, discursiva y pedagógica sobre la lengua oral, con el fin de dilucidar el estatuto epistemológico de la...
Redes Sociales DIE-UD