Alan Bishop es profesor emerito de la facultad de educación de Monash University. Por 23 años fue profesor de University of Cambridge antes de vicularse a Monash University en 1992. Él fue presidente de "Mathematical Associationo UK", pertenecio al "Royal Society's Mathematics Education committee", y fue representante del reino unido ante el "International Commission for Mathematics Instruction". Asesora a organismos gubernamentales sobre políticas relativas a la educación matemática. Realizó un estudio de investigación para asesorar al Comité Cockcroft influyente en el Reino Unido que cambió la política con respecto a la educación matemática en muchos países, incluyendo Australia. Es miembro de la Asociación Matemática de Victoria. Asesor de la UNESCO en materia de educación matemática y contribuyó al módulo de aritmética para los recursos materiales de la UNESCO sobre la Ciencia y Tecnología.
Líneas de investigación
- La educación matemática, en particular los aspectos sociales y culturales, como la enseñanza en las aulas multilingües, Etnomatemática, estudiantes bilingües y biculturales, y los alumnos físicamente desfavorecidos.
- La educación internacional e intercultural. Plan de estudios y cuestiones de evaluación.
- La investigación y los procesos de desarrollo en la educación.
- La formación del profesorado. Esperanto como LOTE escuela primaria.
Su trabajo influencia desde hace casi 30 años y de forma decisiva el accionar de la educación matemática y la etnomatemática a nivel mundial. Su libro “Enculturación matemática” demarca todo un panorama investigativo para Latinoamérica, dadas las herramientas metodológicas y conceptuales que brinda para el estudio del pensamiento matemático de los pueblos originarios del continente. Colombia cuenta con más de 100 etnias indígenas, y en las pocas que se han realizado investigaciones en etnomatemática, casi siempre se aplicaron los planteamientos de este libro.
Actualmente el profesor Bishop, continúa su trabajo sobre los valores que la sociedad asigna a la matemática, incluyendo los que se transmiten en el aula de clase, manteniendo así su relevancia en el panorama de la educación matemática. Así que los entrevistadores no podíamos desperdiciar la oportunidad de conocer de primera mano, parte de sus actuales planteamientos sobre etnomatemática y divulgarlos a la comunidad científica latinoamericana.
Formación Académica
University of Hull: Ph.D. 1965-69
University of Cambridge: MA, 1969
Harvard University: MA in Teaching, 1962-65
University of Southampton: B. Sc. in Maths and Science, 1958-61
Redes Sociales DIE-UD