Rainer Enrique Hamel

Profesor de lingüistica en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, México en los cursos de Licenciatura (Lengua y Cultura (Sociolingüística), Producción y reproducción cultural, La cuestión étnica en América Latina) y de Doctorado (Antropología lingüística: Metodología cualitativa e interacción verbal y Análisis del discurso). Se ha desempeñado como director del Proyecto Interinstitucional “Comunidad indígena - educación intercultural bilingüe”, UAM-UPN-UNAM, proyecto permanente “Políticas del lenguaje en América Latina” de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL). Año 2006 y del proyecto “Políticas del lenguaje y globalización: Lenguas globales e imperios lingüísticos”. Año 2005.

Sus principales líneas de investigación están centradas en la Antropología lingüística, sociolingüística, psicolingüística, análisis del discurso, bilingüismo, conflicto lingüístico, educación intercultural bilingüe, interacción verbal y relaciones de poder en instituciones. Realizado diferentes videos etnográficos sobre Educación Intercultural y Bilingüe.

Premios:

• Premio Nacional INAH
  • 1971-1976 Becario de la Fundación "Studienstiftung des deutschen Volkes".
  • 1989 Premio Nacional "Nicolás León" del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, D.F., en el área de antropología lingüística.
  • 1991 Premio a la Investigación en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades (período 1987 -1991) de la Universidad Autónoma Metropolitana, México, D. F.
  • 1992 Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia, A. C.

Formación Académica

Doctorado Universidad de Frankfurt
Doctor en Filosofía (Filología Románica)
1989
Conflicto y desplazamiento lingüístico en las prácticas discursivas orales. La praxis comunicativa bilingüe de los indígenas otomíes en México

Maestría Universidad de Frankfurt
Magister en Filología Románica (francés y español)
La alfabetización de Paulo Freire - aspectos sociolingüísticos y pragmáticos

Pregrado Universidades de Giessen (RFA), Friburgo (RFA), Santiago de Chile, Edimburgo (GB), Berlín (OC) y Frankfurt (RFA).
Licenciatura en Filología (Románica, anglística y germanística)
De 1970 a 1977