Microbióloga con Maestría en Microbiología por la Universidad de los Andes, Doctora en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, se desempeña como profesora asociada de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro de los grupos de investigación INTERCITEC y Grupo de Estudios Ambientales Universidad Distrital (GEA-UD). Sus líneas de interés de investigación son: enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural, microbiología, y diálogo intercultural.
Publicaciones recientes
- Análisis de conocimientos previos sobre conciencia ambiental en estudiantes de una universidad pública de Bogotá. Rodrigo Rey Galindo, Nadenka Beatriz Melo Brito. Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 2665-3184, Núm. 55, págs. 314-317, 2024.
- Perspectives of Environmental Management: a critical analysis. Rodrigo Rey Galindo, Nadenka Beatriz Melo. Gestión y Ambiente, ISSN 0124-177X, Vol. 25, Núm. 2, pág. 245-257, 2022.
- Caracterización de algunas experiencias de aula en torno a la enseñanza de las ciencias en el contexto colombiano con perspectiva intercultural. Diana Marcela Velandia Garzón, Adela Molina Andrade, Nadenka Beatriz Melo Brito. Bio-grafía, ISSN 2027-1034, Núm. Extra 1, págs. 1-9, 2022.
- Concepciones de los estudiantes sobre medio ambiente y el cuidado de la tierra: Investigación sobre la enseñanza de educación ambiental con enfoque permacultural. Carolina Becerra Camargo, Adela Molina Andrade, Nadenka Beatriz Melo Brito. Bio-grafía, ISSN 2027-1034, Núm. Extra 1, págs. 2030-2041, 2022.
- Diálogo entre los saberes tradicionales y el saber científico escolar: una experiencia de aula mediante los relatos culturales con niños de primaria. Nelfy Urania Pineda Zapata, Nadenka Beatriz Melo Brito, Adela Molina Andrade. Bio-grafía, ISSN 2027-1034, Núm. Extra 1, págs. 1-7, 2021.
- Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria. María Camila Bernal Hernández, Adela Molina Andrade, Nadenka Beatriz Melo Brito. Bio-grafía, ISSN 2027-1034, Núm. Extra 1, págs. 1-9, 2021.
- Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia Wayuu. Nadenka Beatriz Melo Brito. Educación y Educadores, ISSN 0123-1294, Vol. 22, Núm. 2, págs. 237-255, 2019 https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4
- Los puentes en la enseñanza de las ciencias: un compromiso para comprender las investigaciones sobre las relaciones entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Nadenka Beatriz Melo Brito. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 42, págs. 43-61, 2017 https://doi.org/10.17227/01203916.6962
- Contribuciones desde la interculturalidad a la educación de los pueblos originarios en Colombia: un ejemplo para la cultura Wayuu. Nadenka Beatriz Melo Brito. Cadernos CIMEAC, ISSN 2178-9770, Vol. 7, Núm. 1, págs. 60-76, 2017 https://doi.org/10.18554/cimeac.v7i1.2163
- Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: una oportunidad para la Enseñanza de las Ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. Nadenka Beatriz Melo Brito, Adela Molina Andrade, Geilsa Costa Baptista. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. Extraordinario, págs. 1712-1717, 2017
- Reseña del artículo Promoviendo la investigación científica con estudiantes de grado elemental de diversas culturas y lenguas de Okhee Lee. María Juliana Beltrán, Nadenka Beatriz Melo Brito, Liliana Rodríguez-Pizzinato. Magis, ISSN: 2027-1182, Vol. 6, Núm. 12, págs. 199-204, 2013 https://doi.org/10.11144/Javeriana.m6-12.rapi
Formación Académica
Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2020
Puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: un estudio en las aulas de la comunidad Wayuu
Maestría Universidad de los Andes
Magíster en Microbiología
Marzo 2004
Pregrado Universidad de los Andes
Microbióloga
Septiembre 1991
Puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: un estudio en las aulas de la comunidad Wayuu
La tesis doctoral elabora una aproximación interpretativa sobre los Puentes entre conocimientos, como una categoría teórico-metodológica que orienta las actividades de aula y permite el cruce de fronteras culturales cuando los estudiantes aprenden ciencias en las escuelas de la comunidad wayuu. La investigación permitió caracterizar los puentes entre conocimientos en torno a las relaciones que ellos implican, como son: relaciones interculturales, relaciones sociales, relaciones políticas y de equidad e igualdad. Además, se establecieron los compromisos epistemológicos y ontológicos en una forma plural asociada a la esencia del ser wayuu, su ethos y cosmovisión. Se describieron los puentes asimilacionista, moral y humanista, plural, epistémico y ontológico y puente contextual cuando los...
Redes Sociales DIE-UD