Sara Ortega-Higgs (Profesora Invitada)

Profesora asistente en el Departamento de World Languages and Cultures de la Universidad de Samford. Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Puerto Rico y Doctora en Estudios de Lenguas Romances por la Université Grenoble Alpes, (Francia). Se desempeñó como docente en Lee University hasta 2021. Su producción investigativa se centra en tres líneas principales: la poesía castellana medieval del siglo XV, los estudios de género y las novelas españolas contemporáneas; todas ellas centradas en análisis poéticos, narrativos y de género, con particular atención al género del dezir. Además, su compromiso con los derechos humanos y la justicia social la ha llevado a trabajar como traductora voluntaria para organizaciones sin ánimo de lucro.

Artículos recientes

  • Plantados en el umbral de la liminalidad: el malsín y los criptojudíos de en el último azul, de Carme Riera. Sara Ortega. La Torre, ISSN 0040-9588, Vol. 1, Núm. 1, págs. 211-245, 2024.
  • Las viejas vemos a través de las paredes... Locura y parrhesía en La casa de Bernarda Alba. Sara Ortega, Erica Bradley. Revista CEDOTIC, ISSN 2539-1518, Vol. 7, Núm. 2, págs. 225-261, 2022.
  • En el cruce de las sensibilidades medieval y prerrenacentista: poética y tipología del decir enumerador del siglo XV. Sara Ortega. Revista de estudios hispánicos, ISSN 0378-7974, Vol. 7, Núm. 1, págs. 13-50, 2020.
  • La emergencia de la subjetividad literaria en los dezires y la evolución de la lírica tardomedieval. Sara Ortega. Lemir, ISSN 1579-735X, Núm. 21, págs. 291-312, 2017.
  • Estorias, noticias y leyendas de Castilla: Definición y tipología del DEZIR narrativo del siglo XV. Sara Ortega. Revista de estudios hispánicos, ISSN 0378-7974, Vol. 3, Núm. 1, págs. 37-65, 2016.
  • Ojos y oídos en El hereje: Símbolos narrativos y espejos de la escritura de Delibes. Sara Ortega. Realitas, ISSN 2346-0504, Vol. 1, Núm. 2, págs. 25-33, 2013.
  • “Oír dezires y decir dezires” del performance textual a la escritura reflexiva en la poesía cancioneril cuatrocentista. Sara Ortega. Encuentros, ISSN 2216-135X, Vol. 10, Núm. 2, págs. 99-114, 2012. https://doi.org/10.15665/re.v10i2.141
  • Discursos pre-sociológicos: Sobre algunas clasificaciones femeninas en la Edad Media. Sara Ortega. Lemir, ISSN 1579-735X, Núm. 16, págs. 301-328, 2012.
  • Del hilo narrativo a la “tela de araña”: Narratología y espejos de la escritura en Garduña de Zeno Gandía. Sara Ortega. Revista Cayey, ISSN 0095-4691, Núm. 90, págs. 33-45, 2010.
  • Del espejo de Narciso a la disolución del "círculo mágico". El "dezir" de amores y la evolución de la lírica tardomedieval. Sara Ortega. Analecta malacitana, ISSN 0211-934X, Vol. 33, Núm. 2, págs. 289-318, 2010.
  • El escenario, los gestos y los espejos: signos paraverbales y autorreferencialidad en Historia de una escalera de Buero Vallejo. Sara Ortega. Revista de estudios hispánicos, ISSN 0378-7974, Vol. 31, Núm. 2, págs. 71-90, 2004.
  • La romería a Santa María del Vado: En torno a la estructura y al género poético de un episodio olvidado del Libro de buen amor. Sara Ortega. Revista de estudios hispánicos, ISSN 0378-7974, Vol. 29, Núm. 1-2, págs. 215-232, 2002.

Formación Académica

Doctorado Université Grenoble Alpes, Francia
Doctora en Estudios de lenguas romances
2007
En torno a la prehistoria de la poesía personal castellana: El dezir en la época de Juan II (1406-1454): definición y tipología de un género cancioneril.

Doctorado Universidad de Puerto Rico, Estados Unidos
Doctora en Estudios Hispánicos
2006
En torno a la prehistoria de la poesía personal castellana: El dezir en la época de Juan II (1406-1454): definición y tipología de un género cancioneril.