Francisco Javier Vargas Mancera (Profesor Invitado)

Doctorado en Educación Matemática por la Universidad de Educación Ludwigsburg, Alemania, Magíster en Ciencias Matemáticas y Matemático por la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, es profesor de la Maestría en Educación Matemática y la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pertenece al grupo de investigación PIRÁMIDE, de esta misma institución, grupo orientado a la formación de profesores de matemática, cuya línea de investigación se centra en la Didáctica de la matemática y en la integración de saberes disciplinares con las prácticas docentes para mejorar los aprendizajes en contextos locales y globales. También se desempeñó como docente en el Departamento de Matemáticas de la Universidad el Bosque, donde fue miembro del grupo de investigación signos.

Artículos recientes

  • Actividades de derivación en textos escolares analizadas desde la Educación Matemática Crítica. Gladys Cecilia Sandoval Estupiñan, Francisco Javier Vargas Mancera. Revista Habitus, ISSN 2745-2166, Vol. 5, Núm. 8, págs. 1-21, 2025.
  • Bounded rationality: from fast and frugal heuristics to logic programming and back. Francisco Javier Vargas Mancera, Laura Martignon, Keith Stenning. Mind & Society, ISSN 1860-1839, Vol. 22, Núm. 1, págs. 33-51, 2023. https://doi.org/10.1007/s11299-023-00293-3
  • Análisis de las Intuiciones de Estudiantes Universitarios: Un Estudio a la Resistencia Intuitiva en el Aprendizaje de la Implicación Lógica. Leidy Katerine Estepa Ávila, Francisco Javier Vargas Mancera. Voces y Realidades Educativas, ISSN 2619-5658, Vol. 10, Núm. 1, págs. 67-82, 2023
  • Communication, Goals, and Counterexamples in Syllogistic Reasoning. Francisco Javier Vargas Mancera, Keith Stenning. Frontiers in Education, ISSN 2504-284X, Vol. 5, págs. 1-18, 2020. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00028
  • Logical Reasoning beyond Classical Logic: An Illustration with Pythagoras Theorem. Francisco Javier Vargas Mancera, Keith Stenning. International Electronic Journal of Mathematics Education, ISSN 1306-3030, Vol. 15, Núm. 1, págs. 1-7, 2020. https://doi.org/10.29333/iejme/5883
  • Fostering Probabilistic Reasoning Away from Fallacies: Natural Information Formats and Interaction between School Levels. Francisco Javier Vargas Mancera, Tommaso Benincasa, Giuseppe Cian, Laura Martignon. International Electronic Journal of Mathematics Education, ISSN 1306-3030, Vol. 14, Núm. 2, págs. 303-330, 2019. https://doi.org/10.29333/iejme/5716
  • Competencies in understanding statistical information in primary and secondary school levels: An inter-cultural empirical study with German and Colombian students. Sebastian Kuntze, Laura Martignon, Francisco Javier Vargas Mancera, Joachim Engel. Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Núm. 7, págs. 5-25, 2015. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i7.103
  • Compacidad en lógicas con cuantificadores cardinales. Francisco Javier Vargas Mancera. Boletín de matemáticas, ISSN 0120-0380, ISSN-e 2357-6529, Vol. 12, Núm. 2, págs. 114-136, 2005

Formación Académica

Doctorado Pädagogische Hochschule Ludwigsburg, Alemania
Doctorado en Educación Matemática
2020
Intensional and Extensional Reasoning: Implications for Mathematics Education

Maestría Universidad Nacional de Colombia
Magíster en Ciencias Matemáticas
2005
Cuantificadores Generalizados y Formas de Compacidad

Pregrado Universidad Nacional de Colombia
Matemático
2000
Axiomas de Forcing