Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Educación y Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Informática por la Universidad del Magdalena, Normalista Superior de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino de Santa Marta. Docente de la Universidad del Magdalena, Líder del Grupo de Investigación Multidisciplinar en Educación y Pedagogía GIMEP y miembro del Grupo de Investigación en Curriculum y Evaluación, ambos grupos de la Universidad del Magdalena. Editor de la revista Praxis de la Universidad del Magdalena. Miembro de la Red de Programas Educativos en Tecnología e Informática de Colombia REPETIC. Dentro de su experiencia docente se destaca su participación en diversos procesos sobre el uso pedagógico de las TIC con impacto en el aprendizaje de los estudiantes, en la orientación de cátedras de prácticas pedagógicas en la Licenciatura en informática de la Universidad del Magdalena, y en el asesoramiento de trabajos de estudiantes y profesores, principalmente en procesos de integración de TIC a las prácticas de aula.
Artículos recientes
- Diagnosis of TPACK in Elementary School Teachers: A Case Study in the Colombian Caribbean. Ángel Jiménez Sierra, Jorge Mario Ortega Iglesias, Antonio Palacios-Rodríguez. Education Sciences, ISSN 2227-7102, Vol. 14, Núm. 9, págs. 1-21, 2024. https://doi.org/10.3390/educsci14091013
- Modelo TPACK y la Lesson Study para desarrollar la comprensión lectora en la básica primaria. Juan Carlos Monsalve Suárez, Shirley Paola Polo Rueda, Andrea Carolina Ruiz Lacouture, Jorge Mario Ortega Iglesias. Folios, ISSN 0123-4870, Núm. 59, págs. 143-157, 2024. https://doi.org/10.17227/folios.59-17397
- Diagnóstico del TPACK de estudiantes de formación inicial en informática: estudio de la clase en el caribe colombiano. Ángel Alfonso Jiménez Sierra, Jorge Mario Ortega Iglesias, Yilmar Daniel Polo Altuve, Yeison Andrés Duica Galofre. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, ISSN 2027-8306, Vol. 14, Núm. 2, págs. 95-116, 2024. https://doi.org/10.19053/uptc.20278306.v14.n2.2024.17924
- Concepciones sobre democracia y paz de futuros educadores infantiles en Colombia. Víctor Enrique Valencia Espejo, Jorge Mario Ortega Iglesias, Vanessa Tatiana Badillo Jiménez. Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, Vol. 53, Núm. 1, págs. 1-17, 2023. https://doi.org/10.1590/198053149607
- Reducción del estigma/discriminación hacia los trastornos mentales en estudiantes universitarios: estudio piloto. Adalberto Campo-Arias, Carmen Cecilia Caballero-Domínguez, Jorge Mario Ortega Iglesias. Revista Colombiana de Psiquiatría, ISSN 0034-7450, 2023. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2023.11.001
- El perfil docente constructor de paz: concepciones emergentes desde la escuela en el posconflicto colombiano. Jorge Mario Ortega Iglesias, Víctor Enrique Valencia Espejo. Ánfora, ISSN 2248-6941, Vol. 28, Núm. 50, págs. 103-132, 2021. https://doi.org/10.30854/anf.v28.n50.2021.723
- El conocimiento profesional docente específico sobre el concepto escolar de internet: una construcción de profesores de Tecnología e Informática. Jorge Mario Ortega Iglesias, Rolando Escorcia Caballero, Gerardo Andrés Perafán Echeverri. Revista Internacional de Aprendizaje, ISSN 2575-5544, Vol. 6, Núm. 1, págs. 105-126, 2020. https://doi.org/10.18848/2575-5544/CGP/v06i01/109-126
- Matemáticas y Vida Cotidiana: Experiencia Escolar de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Jorge Mario Ortega Iglesias, Víctor Enrique Valencia Espejo, Mayllol Becerra Ramírez, Jaime Durán Blanco. Números, ISSN 1887-1984, Núm. 104, págs. 103-117, 2020.
- El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido. Jorge Mario Ortega Iglesias. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 47, págs. 249-265, 2020. https://doi.org/10.17227/ted.num47-11339
- Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor: algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. Jorge Mario Ortega Iglesias. Folios, ISSN 0123-4870, Núm. 45, págs. 87-102, 2017. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios87.102
- El concepto de tecnología escolar: una construcción de conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informática. Jorge Mario Ortega Iglesias, Gerardo Andrés Perafán Echeverri. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 40, págs. 19-44, 2016. https://doi.org/10.17227/01203916.6145
Formación Académica
Doctorado Universidad Pedagógica Nacional
Doctor en Educación
2016
El conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informática, asociado al concepto de tecnología escolar
Maestría Universidad del Magdalena
Magíster en Educación
2010
Concepciones sobre aprendizaje cooperativo de los docentes tutores que implementan el modelo educativo flexible círculos de aprendizaje (CA) en la región caribe colombiana
Pregrado Universidad del Magdalena
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Informática
2007
Tecnología e informática como mediación en el desarrollo cultural de la comunidad afrocolombiana asentada en la comuna #8 sector cristo rey.
Redes Sociales DIE-UD