Marisol Esperanza Cipagauta Moyano (Profesora Invitada)

Doctora en Educación por la Universidad de Nova Southeastern (Florida, Estados Unidos), Magíster en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Comunicadora Social y Periodista por la UNIMINUTO (Colombia), Posdoctora en Currículum, Innovación Pedagógica y Formación por el CENID (México). Profesora asociada de la Maestría en Educación de la UNIMINUTO. Miembro de la comisión gestora del Plan Decenal de Educación de Colombia 2016–2026; de la Red Internacional de Investigadores en Educación – REDIIE; del comité científico de Global Knowledge Academics con sede en España, Asesora pedagógica en collaborative online international learning para universidades nacionales y extranjeras. Realizadora de Chef E, programa educativo disponible en YouTube.

Artículos recientes

  • Análisis del uso de las TIC en el aula: Estudio comparativo Colombia, Perú, México y España. Marisol Esperanza Cipagauta Moyano, Dallanis Fernanda Flórez Orozco, Leydi Stefania Medina Agudelo. TECHNO REVIEW, ISSN 2695-9933, Vol. 13, Núm. 1, 2023. https://doi.org/10.37467/revtechno.v13.5118
  • Las TIC en el aula: caso de estudio Colombia. Marisol Esperanza Cipagauta Moyano. TECHNO REVIEW, ISSN 2695-9933, Vol. 13, Núm. 1, 2023. https://doi.org/10.37467/revtechno.v13.4808
  • Competencias de uso y apropiación de las TIC en estudiantes de posgrado virtual. Lilian Rocío Castañeda Meza, Marisol Esperanza Cipagauta Moyano, Adriana Castro Camelo. EDU REVIEW, ISSN 2695-9917, Vol. 10, Núm. 4, págs. 359–372, 2022. https://doi.org/10.37467/revedu.v10.3467
  • Aprendizaje colaborativo internacional en línea. Tecnología aplicada a la educación. Marisol Esperanza Cipagauta Moyano. TECHNO REVIEW, ISSN 2695-9933, Vol. 11, Núm. Extra 2, 2022.
  • Excellence Challenge": a gamification strategy to enhance the motivation of students in a public school in Colombia. Samir Yardany Peña Rocha, Adriana Castro Camelo, Marisol Esperanza Cipagauta Moyano. Brazilian Journal of Development, ISSN 2525-8761, Vol. 7, Núm. 6, págs. 63181-63197, 2021. https://doi.org/10.34117/bjdv7n6-613
  • Análisis de las metodologías pedagógicas empleadas en el área de tecnología e informática para el fortalecimiento de las competencias digitales. Marisol Esperanza Cipagauta Moyano, Adriana Castro Camelo, Liliana Beltrán Chirivi. Revista ProPulsión, ISSN 2452-5758, Vol. 3, Núm. 1, págs. 8-23, 2021. https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v3i1.60
  • El blog como estrategia didáctica para fortalecer los conceptos básicos de química orgánica. Marisol Esperanza Cipagauta Moyano, Yuli Natalia Saavedra Camacho, Adriana Castro Camelo. EDUTECH REVIEW, ISSN 2695-9925, Vol. 8, Núm. 1, págs. 37-48, 2021. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v8.2932
  • La tecnología al servicio de la educación. Marisol Esperanza Cipagauta Moyano. EDUTECH REVIEW, ISSN 2695-9925, Vol. 8, Núm. 2, págs. 141-147, 2021. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v8.3013
  • Formación en liderazgo desde la convivencia universitaria: Proyecto Educativo Utopía. Diana Katherinne Ríos Moyano, Elkin Sánchez Cañón, Iván Andrés Trujillo Castañeda, Alexander Toro Toro, Marisol Esperanza Cipagauta Moyano. Brazilian Journal of Development, ISSN 2525-8761, Vol. 7, Núm. 10, págs. 98324–98337, 2021. https://doi.org/10.34117/bjdv7n6-613
  • La Medicina Mente Cuerpo: una concepción más espiritual de la existencia. Andrea Catalina Nassar Tobón, Marisol Esperanza Cipagauta Moyano. MEDICA REVIEW. ISSN 2660-6801, Vol. 9, Núm. 2, págs. 85-90, 2021. https://doi.org/10.37467/gkarevmedica.v9.3162
  • Perspectivas de la formación permanente de los docentes de educación superior. Marisol Esperanza Cipagauta Moyano. RIDE, ISSN 2007-7467, Vol. 11, Núm. 21, págs. 1-22, 2020. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.738
  • Didactic Trends And Perceived Teachers’ Training Needs In Higher Education: A Case Study. Mónica Bautista, Marisol Esperanza Cipagauta Moyano. IJCRSEE, ISSN 2334-8496, Vol. 7, Núm. 3, págs. 27–35, 2019. https://doi.org/10.5937/IJCRSEE1903071B

Formación Académica

Doctorado Nova Southeastern University, Estados Unidos
Doctora en Educación
2016
La evaluación docente como estrategia de calidad en la educación a distancia: una revisión sistemática desde la literatura

Maestría
Magíster en Administración de Instituciones Educativas
2007
Investigación sobre el clima laboral que prevalece en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Bogotá, Colombia

Pregrado Corporación Universitaria Minuto de Dios
Comunicadora Social y Periodismo
2000
Análisis del discurso homilético.