Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia, España, Magíster en Educación y Licenciado en Biología por la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Actualmente, es docente titular de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana (USCO). Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la USCO, miembro activo en la Mesa de Investigación de la Red de Universidades del Huila y Vicecoordinador del Nodo Huila de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación. Líder del semillero ENCINA e integrante del grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (CPPC). Recibió el Premio Nacional en Educación Francisca Radke (2010) y becario de la Fundación Carolina (2015 y 2020). Investigador sobre Conocimiento del Profesor, Conocimiento Didáctico del Contenido, Didáctica de la Biología y trabajo de campo en la formación docente.
Artículos recientes
- Influencia de las emociones en la enseñanza y aprendizaje de la física. Jonathan Andrés Mosquera, Elías Francisco Amórtegui Cedeño. Revista Boletín Redipe, ISSN 2256-1536, Vol. 13, Núm. 11, págs. 87-99, 2024. https://doi.org/10.36260/y8r6bv97
- Characterisation of the pedagogical knowledge of evolution content using the mapping approach. Eduardo Ravanal Moreno, Emilia Ottogalli, Francisco López-Cortés, Jocelyn Fabiola Alarcón Barraza, Elías Francisco Amórtegui Cedeño. Journal of Biological Education, ISSN 0021-9266, págs. 1–19, 2024. https://doi.org/10.1080/00219266.2024.2365659
- Educación en ciencias, sexualidad y afectividad: un diálogo con docentes formadores de maestros. Jonathan Andrés Mosquera, José Joaquín García, Elías Francisco Amórtegui Cedeño. Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 54, págs. 192–210, 2023. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17748
- Diseño y validación de una prueba objetiva para evaluar competencias específicas en ciencias naturales de educación primaria. Gloria Viviana Barinas Prieto, Florentina Cañada Cañada, Emilio Costillo Borrego, Elías Francisco Amórtegui Cedeño. Ápice, ISSN 2531-016X, Vol. 7, Núm. 1, págs. 17-33, 2023. https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9353
- Validación de un instrumento de creencias sobre las ciencias naturales escolares en educación primaria. Barinas Prieto Gloria Viviana, Florentina Cañada Cañada, Emilio Costillo Borrego, Elías Francisco Amórtegui Cedeño. Praxis & Saber, ISSN 2216-0159, Vol. 13, Núm. 35, págs. 1-15, 2023. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14147
- Inclusão de alunos surdos na sala de aula de física: contribuições a partir das concepções de professores atuantes no sul da Colombia. Paula Andrea Pérez Losada, Jonathan Andrés Mosquera, Elías Francisco Amórtegui Cedeño. Olhar de Professor, ISSN 1984-0187, Vol. 25, págs. 1–24, 2022. https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.25.18444.035
- Salidas de campo y formación inicial docente: un estudio en Colombia. Nidia Torres-Merchán, Elías Francisco Amórtegui Cedeño. Encuentros, ISSN 2216-135X, Vol. 20, Núm. 1, págs. 150-163, 2022. https://doi.org/10.15665/encuen.v20i01.2732
- Criterios para la formación de líderes ambientales escolares y su contribución al aprendizaje de erosión marina: un estudio en el caribe colombiano. Jair Ferney Caraballo Pinedo, Diana Carolina Díaz Meza, Danny José Lorduy Flórez, Claudia Patricia Naranjo Zuluaga, Elías Francisco Amórtegui Cedeño. Revista Boletín Redipe, ISSN 2256-1536, Vol. 11, Núm. 1, págs. 328-343, 2022. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1645
- Prácticas de campo, enseñanza de las ciencias de la naturaleza y desarrollo profesional. Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Eduardo Ravanal Moreno, Francisco López Cortés, Jonathan Andrés Mosquera. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Núm. 110, 2022, págs. 53-59
- Concepciones del profesorado en ciencias acerca de la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en contextos de posconflicto y su impacto en los ecosistemas del departamento del Huila. María Del Mar Ordoñez Ardila, Jonathan Andrés Mosquera, Elías Francisco Amórtegui Cedeño. Revista Boletín Redipe, ISSN 2256-1536, Vol. 10, Núm. 9, págs. 107-120, 2021. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1431
- Reflexiones hacia la inclusión de estudiantes sordos en la enseñanza de la física: una mirada desde las concepciones del profesorado en ciencias naturales del departamento del Huila. Paula Andrea Pérez Losada, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Jonathan Andrés Mosquera. Revista Boletín Redipe, ISSN 2256-1536, Vol. 10, Núm. 8, págs. 340-358, 2021. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1409
- ¿Qué creen y que hacen profesores chilenos al enseñar biología en educación secundaria? Eduardo Ravanal Moreno, Francisco López-Cortés, Elías Francisco Amórtegui Cedeño. Enseñanza de las ciencias, ISSN 2174-6486, Vol. 39, Núm. 1, págs. 157-174, 2021. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3024
- Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología. Eduardo Ravanal Moreno, Francisco López-Cortés, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Carol Joglar Campos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, ISSN 0718-5162, Vol. 20, Núm. 42, págs. 213-232, 2021. doi.org/10.21703/rexe.20212042ravanal13
Formación Académica
Doctorado Universidad de Valencia, España
Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales
2018
Contribución de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional del profesorado de biología. Un estudio con futuros docentes de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia)
Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Educación
2011
concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor de futuros docentes de biología de la universidad pedagógica nacional
Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Biología
2009
Las prácticas de campo planificadas en el proyecto curricular de licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional
Redes Sociales DIE-UD