Natanael Reis Bomfim (Profesor Invitado)

Doctor en Educación por la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá, Magíster en Educación por la Universidad Federal de Bahía, Brasil, Especialista en Geografía Física por la Universidad Unicentro Paraná, Brasil y Geógrafo por la Universidad Católica de Salvador, Brasil. Realizó estudios de posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de París I, Sorbona y Universidad Abierta de Portugal. Profesor Titular de la Universidad Estatal de Bahía en el Departamento de Educación. Líder del Grupo Interdisciplinar de Investigación en Representaciones, Educación y Sustentabilidad (GIPRES). Investigador de la Asociación Nacional de Estudios de Posgrado e Investigación en Educación (ANPED). Investigador asociado del Centro Internacional de Estudios en Representaciones Sociales y Subjetividad - Educación de la Fundación Carlos Chagas. Fundador y miembro de la Red Latinoamericana de Investigación sobre Educación en el Campo, la Ciudad y los Movimientos Sociales (RedePECC_MS). Miembro de la Red Universitaria de Investigación en Estudios sobre Migraciones (RUPEM). Miembro del consejo editorial de Frontiers in Education. Sus líneas de investigación son: Educación, Gestión y Desarrollo Local; Representaciones Socioales como posibilidad de orientar prácticas pedagógicas y procesos de formación; Representaciones Sociales como teoría y método aplicado a la educación enfocados en la educación geográfica, la ciudadanía y la innovación; Procesos territoriales y dinámicas urbano-regionales; Representaciones y prácticas socio-educativas de jóvenes en las periferias urbanas.

Artículos recientes

  • Movimentos sociais e educação popular: uma análise crítica dos discursos de líderes políticos na web. Nadilson Ribeiro de Siqueira, Natanael Reis Bomfim. Linguagens, Educação e Sociedade, ISSN 1518-0743, Vol. 28, Núm. 56, págs. 1-26, 2024. https://doi.org/10.26694/rles.v28i56.4455
  • As Representações Sociais sobre "Internacinalização" na/da Educação Superior. Mateus Souza, Natanael Reis Bomfim. Revista da FAEEBA, ISSN 0104-7043, Vol. 33, Núm. 73, págs. 264–285, 2024. https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n73.p264-285
  • As artes de dizer: narrativas e vivências de professoras nos/dos/com/os cotidianos escolares, espaço vivido e currículo. Silvia Letícia Costa Pereira Correia, Natanel Reis Bomfim. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, ISSN 2525-426X, Vol. 9, Núm. 24, págs. 1-17, 2024. https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2024.v9.n24.e1168
  • Formación docente y territorio en Colombia: Subjetividades, singularidades y diferencias. Luis Vásquez Zora, Geovani de Jesus da Silva, Natanael Reis Bomfim. Cadernos de Pesquisa, ISSN 2175-2613, Vol. 19, Núm. 52, págs. 199-223, 2024. http://dx.doi.org/10.35168/2175-2613.UTP.pens_ed.2024.Vol 19, Núm. 52.pp199-223
  • Navegando sobre a plataforma do instagram em busca de “nós” e “elos” das redes sociais dos coletivos de jovens periféricos de Salvador-BA. Natanael Reis Bomfim. Periferia, ISSN 1984-9540, Vol. 16, Núm. 1, págs. 1-24, 2024. https://doi.org/10.12957/periferia.2024.78414
  • Gestão colaborativa como fator de promoção à saúde e segurança na escola. Natanael Reis Bomfim, Sílvia Letícia Costa Pereira Correia, Micheline Liberato Marques de Azevedo. Revista Educação em Páginas, ISSN 2764-8028, Vol. 2, págs. 2023. https://doi.org/10.22481/redupa.v2.11981
  • Epistemologias e metodologias invertidas nas pesquisas colaborativas e solidárias em educação: desafios e perspectivas. Natanael Reis Bomfim, Gabriela Sousa Rêgo Pimentel. Cadernos de Pesquisa, ISSN 2175-2613, Vol. 17, Núm. 45, págs. 149-169, 2022. http://dx.doi.org/10.35168/2175-2613.UTP.pens_ed.2022.Vol17.N45.pp149-169
  • Representações sociais sobre o futuro de jovens periféricos e suas contribuições às práticas socioeducativas. Natanael Reis Bomfim, Walter Von Czékus Garrido. Revista Educação Em Questão, ISSN 1981-1802, Vol. 60, Núm. 63, págs. 1-24, 2022. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n63ID27188
  • Salvador de Bahía: culturas de rebeldía y descolonización de la educación en un contexto biopolítico de desarrollo urbano desigual. Petropoulou Chryssanthi, Arouca Marcelo de Jesus, Bomfim Natanael Reis, da Silva Santos Euclides. Territorios, ISSN 2215-7484, Núm. 44-Esp., págs. 179-211, 2021 https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9029
  • As artes de pensar com o balé do lugar: entrelaçando representações sociais do espaço, práticas sociais, cotidiano e curriculo praticado. Silvia Letícia Costa Pereira Correia, Natanael Reis Bomfim. Revista Ciência Geográfica, ISSN 2675-5122, Vol. XXV, Núm. 1, págs. 195-207, 2021
  • Percepções dos moradores do Bairro da Engomadeira sobre UNEB-BA. José Ricardo Rosa dos Santos, Jeanne Lopes Santana, Luís Geraldo Leão Guimarães, Natanael Reis Bomfim. Psicologia da Educação, ISSN 2175-3520, Núm. 52, págs. 97-107, 2021. https://doi.org/10.23925/2175-3520.2021i52p97-107

Formación Académica

Doctorado Université du Québec à Montréal, Canadá
Doctor en Educación
2004
Representações sociais do espaço e ensino-aprendizagem: O caso dos alunos que moram em favelas no Brasil

Maestría Universidade Federal da Bahia, Brasil
Magíster en Educación
1997
A busca do espaço perdido: prcepção, representação e conceito do espaço geográfico

Especialización Universidade Estadual do Centro-Oeste, Brasil
Especialista en Geografía Física
1994

Pregrado Universidade Católica do Salvador, Brasil
Geógrafo
1984