María Carolina Zapiola (Profesora Invitada)

Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, Profesora Nacional de Enseñanza Media y Superior de Historia por la Universidad de Buenos Aires. Realizó sus estudios de posgrado con becas del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET. Actualmente, es profesora adjunta e investigadora del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Directora del Programa de Investigación Interinstitutos “Infancias, Adolescencias y Juventudes en Argentina” y el proyecto “Mundos de infancia: trabajo, consumo, lecturas e identidades. Argentina, siglo XX” del UNGS entre 2019 y 2021. Miembro fundadora de la Red de Estudios de Historia de las Infancias en América Latina (REHIAL). Autora del libro: Excluidos de la niñez. Menores, tutela estatal e instituciones de reforma. Buenos Aires, 1890-1930 (2019). Sus temas de investigación son la historia sociocultural de la infancia en Argentina, historia sociocultural de la literatura infantil y de los consumos culturales infantiles.

Artículos recientes

  • “Un bello ejemplo”: literatura infantil y niños trabajadores en la Argentina peronista, 1940-1950. María Carolina Zapiola. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, ISSN: 1853-4503, Vol. 1, Núm. 13, págs. 53–86, 2022
  • Seção Temática: Infâncias e Juventudes: Perspectivas Transnacionais e Interseccionais. Alejandra Josiowicz, María Carolina Zapiola. Tempo e Argumento, ISSN: 2175-1803, Vol. 14, Núm. 36, 2022. https://doi.org/10.5965/2175180314362022e0200
  • Esos inocentes parias. Experiencias de trabajo y representaciones sobre el trabajo infantil en el diario La Vanguardia. Buenos Aires, comienzos del siglo XX. Viviana Vanesa de Melo, María Carolina Zapiola. Tempo e Argumento, ISSN: 2175-1803, Vol. 14, Núm. 36, 2022. https://doi.org/10.5965/2175180314362022e0207
  • Espacios de reforma para la infancia. Imaginando la Colonia de Menores de Marcos Paz (Buenos Aires, comienzos del siglo XX). María Carolina Zapiola. Secuencia: revista de historia y ciencias sociales, ISSN: 0186-0348, Núm. Extra 102, págs. 15-52, 2018. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i0.1657
  • “Porque sólo en familia se puede formar el alma del niño”. La reforma de la Colonia de Menores Varones de Marcos Paz, Buenos Aires, década de 1920. María Carolina Zapiola. Revista de Historia de las Prisiones, ISSN: 2451-6473, Núm. 1, págs. 136-157, 2015.
  • Educar para prevenir el mal. Las colonias rurales para menores en el imaginario de sus impulsores, Buenos Aires, comienzos del siglo XX. María Carolina Zapiola. Anuario De Historia De La Educación, ISSN: 2313-9277, Vol. 16, Núm. 1, págs. 73-96, 2015.
  • Espacio urbano, delito y "minoridad": aproximaciones positivistas en el Buenos Aires de comienzos del siglo XX. María Carolina Zapiola. Revista Educación y Pedagogía, ISSN: 0121-7593, Vol. 22, Núm. 57, págs. 51-72, 2010
  • Los límites de la obligatoriedad escolar en Buenos Aires, 1884-1915. María Carolina Zapiola. Cadernos De Pesquisa, ISSN: 1980-5314, Vol. 39, Núm. 136, págs. 69–91, 2009
  • “¿Es realmente una colonia? ¿Es una escuela? ¿Qué es?” Debates parlamentarios sobre la creación de instituciones para menores en la Argentina, 1875-1890. María Carolina Zapiola. Horizontes, ISSN: 0103-7706, Vol. 27, Núm. 2, págs. 21-30, 2009
  • Niños asesinos de niños: El caso del petiso orejudo (argentina, comienzos del siglo XX). María Carolina Zapiola. Nuevo mundo, mundos nuevos, ISSN-e 1626-0252, Núm. 6, 2006. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.2827

Formación Académica

Doctorado Universidad de Buenos Aires
Doctora en Historia
2014
Un lugar para los menores. Patronato estatal e instituciones de corrección, Buenos Aires, 1890-1930

Maestría Universidad Nacional de San Martín
Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural
2007
La invención del menor. Representaciones, discursos y políticas públicas de menores en la ciudad de Buenos Aires, 1882-1921

Pregrado Universidad de Buenos Aires
Profesora Nacional de Enseñanza Media y Superior de Historia
1999